—Coff, coff, coff. Tosía Juancho Parranda mientras caminaba por el Campus El Volador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Era una tos seca que no paraba.

—¡Juancho, Juancho! Vociferaba la doctora Panchis mientras lo perseguía para prevenirlo. Juancho, tus pulmones te están haciendo una advertencia, debes dejar el cigarrillo y otros hábitos poco sanos, todavía estás a tiempo de tener una vida más saludable.

—Y, además de dejar de fumar, ¿qué otra cosa tengo que hacer, doctora? Replicó Juancho.

—Muy sencillo: debes dormir bien, hacer actividad física regularmente, descansar, alimentarte bien, tener buena higiene personal, utilizar apropiadamente el tiempo de ocio y evitar sustancias tóxicas, entre otros, son algunos hábitos que te ayudarán a llevar una vida más saludable y duradera, Juancho; más aún si tienes en cuenta que la dinámica académica de la universidad es bastante exigente.

—Está bien, doctora Panchis, voy a seguir sus recomendaciones.

La situación, que se desarrolló en diferentes escenarios de la U.N. en Medellín, pretendía concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de cultivar un estilo de vida basado en hábitos saludables, y corresponde a una estrategia liderada por la Dirección de Bienestar Universitario, la Secretaría de Sede y la Sección Seguridad y Salud en el Trabajo adscrita a la Dirección de Personal Académico y Administrativo.

Para Michael Ramírez, estudiante de último semestre de Economía, las iniciativas que generen conciencia respecto al tema son imprescindibles en el contexto universitario, para explicar por qué, contó un poco de su historia: “yo tuve un desequilibrio alimenticio al principio de la carrera, además trasnochaba mucho, eso afectó sustancialmente mi rendimiento académico, todo el tiempo sentía sueño, permanecía cansado y disfrazaba el hambre con tinto o chucherías”.

Cuando percibió que estaba a punto de arrojar por la borda su carrera, cambió sus rutinas y encontró que “con la implementación de buenos hábitos las cosas fluyen diferente”, su rendimiento personal y por tanto también el académico, mejoraron sustancialmente.

Gabriel Restrepo Santamaría, ingeniero egresado de la U.N., jubilado de Cementos Argos y ahora estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, ha cultivado siempre buenos hábitos de vida a ellos, dice, les debe que ahora, cuando ya terminó su ciclo de vida profesional y cuando realmente le pesa su historia, goce de tan buena salud.

“Ahora es cuando más reconozco la importancia de una vida saludable, por eso a los jóvenes los invito que disfruten sin excesos”, agrega.

La idea con la estrategia, concluyó Sandra Cano, Jefe de la Sección Seguridad y Salud en el Trabajo, “es darle continuidad y seguir haciendo intervenciones en sitio que impacten a la comunidad universitaria, cada vez con diferentes personajes y temas correspondientes a la generación de una cultura de vida saludable”.

20 de mayo de 2019.