La rendición de cuentas es un proceso de interlocución entre la Institución, la comunidad universitaria y la ciudadanía, tiene como finalidad principal informar y explicar asuntos relacionados con el cumplimiento de la misión institucional. Por ello, en este espacio empezaremos a resolver aquellas inquietudes planteadas por la comunidad universitaria y que, por cuestiones de tiempo, no se respondieron en la Audiencia de presentación del Balance Social vigencia 2018, convirtiéndose así en un punto de información permanente y de diálogo periódico.

Iniciaremos con una pregunta planteada en video por el profesor Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil.

¿Qué se está haciendo para mejorar los equipos de los laboratorios y en particular del Laboratorio de Pavimentos?

Como parte del proyecto de inversión: “MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS DE LA UN - SEDE MEDELLÍN 2016-2018” y acorde con el objetivo “Contribuir al aseguramiento de la calidad de los laboratorios de la Sede Medellín, mejorando las condiciones de gestión y operación de los mismos” la Dirección de Laboratorios de la Sede, visibilizó la problemática del laboratorio de Geotecnia y Pavimentos, teniendo en cuenta los diagnósticos realizados por esta dirección y por las oficinas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental, se evidenciaba la urgencia de su traslado y la adquisición de sistemas de extracción adecuados.

En este sentido, en un trabajo en sinergia con la Coordinación de Laboratorios de la Facultad de Minas, se diseñó y construyó el laboratorio en unas nuevas instalaciones en el bloque M1, se adquirieron los equipos de extracción y el mobiliario necesarios para garantizar las condiciones básicas para su funcionamiento. Así mismo, dentro del proyecto 150X150 liderado por la Dirección Académica de la Sede, se realizó inversión para la adquisición de equipos para fortalecer la docencia, de acuerdo con las prioridades presentadas por el área curricular y la Dirección de Laboratorios de Sede, se realizó mantenimiento de equipos del laboratorio. La inversión total en el Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos durante la vigencia 2016-2018 fue de $391.279.738

La Dirección de Laboratorios para el periodo 2019-2021 continuará trabajando por las buenas prácticas, con el fin de garantizar que el desempeño en los laboratorios se realice bajo las normas de seguridad y salud en el trabajo y haya cumplimiento de la normatividad ambiental y de calidad establecidas para este laboratorio. Por lo anterior, habrá recursos destinados para el mejoramiento en la dotación y/o actualización de equipos y para la gestión integral de todos los laboratorios. Es importante, tener en cuenta la demanda y las diferentes necesidades que hay en los 143 laboratorios de la Sede, para lo cual se debe optimizar los recursos que vienen del nivel nacional y buscar estrategias que permitan cubrir las diferentes necesidades.

Para la renovación y adquisición de ​equipos, se invita a los profesores a formular proyectos con el fin de conseguir financiación interna a través de las convocatorias que realice la Dirección de Investigación y Extensión y financiación externa​ a través de convocatorias que realicen Colciencias, recursos de regalías, entre otras.

A continuación, se presenta el detalle de la inversión realizada para el Laboratorio de Pavimentos desde la Dirección de Laboratorios de Sede:

Total Inversión estimada en el Laboratorio Geotecnia y Pavimentos para la vigencia 2016-2018: $ 391.279.738.

Dirección de Laboratorios
22 de julio de 2019