El Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE) de la Universidad Nacional de Colombia se creó en 2009 mediante la Resolución 380. Es un órgano de naturaleza técnica, con carácter consultor y asesor que tiene como fin prevenir situaciones de emergencia en cada una de las sedes de la Institución.

En la Sede Medellín, el CPRAE está presidido por el vicerrector, Juan Camilo Restrepo, y cuenta con la participación de los directores de Bienestar Universitario, de Unisalud, de Ordenamiento y Desarrollo Físico, y de los jefes del Servicio Médico, de Logística y de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Nos reunimos periódicamente, al menos una vez al mes, para discutir y analizar, entre otros aspectos, situaciones de riesgo que puedan devenir en una emergencia y tratamos de prevenirla minimizando sus riesgos”, explicó la médica Astrid Consuelo Uribe Zapata, jefe de la Sección Salud adscrita a la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede e integrante del CPRAE.

La funcionaria también señaló que si, pese a los correctivos, la situación de emergencia se presenta, durante el suceso el Comité tiene responsabilidades como asesorar la decisión de encender o no las alarmas o de dictar orden de evacuación parcial o total.

“Además, después de la emergencia analizamos cómo se atendió y buscamos medidas correctivas para que la comunidad esté preparada para enfrentar ese tipo de situaciones, en caso de que se vuelvan a presentar”, añadió.

En las reuniones periódicas del Comité se analizan riesgos explícitos o latentes en edificaciones, la ubicación de las salidas de emergencia y si cumplen o no con el criterio de suficiencia, se planea el cronograma de simulacros de emergencia, se proponen correctivos y se estudian las posibilidades de riesgos por alteraciones del orden público, entre otros asuntos.

A propósito de esta última, Uribe Zapata apuntó que se está ajustando el plan operativo para hacer frente de una manera organizada a este tipo de emergencias y estandarizar el protocolo de operación. Ese, de hecho, “es el reto inmediato”.

Más allá de cumplir una norma, para la funcionaria la existencia del CPRAE es imperativo en una Institución que congrega a diario miles de personas. “Contar con un grupo que analice, discuta, revise y proponga cómo afrontar situaciones que en cualquier momento pongan en riesgo la salud, la vida, y los bienes de las personas y de la Universidad, es indispensable”.

20 de agosto de 2019