En 1999 cinco voluntarios animados por el deseo de servir comenzaron a reunirse con el objetivo de consolidar un equipo humano de primeros auxilios. Ese propósito se materializó el 2 de agosto del 2000 con el surgimiento de la Brigada de Emergencias Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. En 19 años de servicio voluntario y desinteresado la Brigada ha menguado situaciones de riesgo, ha evitado desastres y ha salvado vidas.

“Al principio fuimos solo 10 brigadistas: cinco como personal de primeros auxilios y cinco en bomberotecnia. Con los años, otros se fueron sumando después de ver el trabajo que desarrollábamos”, recordó Fray Hernando Montoya, uno de los padres fundadores de la Brigada.

La voluntad de ayudar a otros y el deseo de aprender y de avanzar juntos han mantenido unida a esta familia. Con el tiempo unos se han ido y nuevos miembros se han sumado. Ilda Luz Agudelo Ceballos, es una de las brigadistas más nuevas en el equipo, hace solo dos meses que se unió.

“Me vinculé a la Brigada porque sentí la necesidad de entregarle a la Universidad algo más de mí que mi trabajo y en este grupo humano, siempre presto a entregar lo mejor, identifiqué eso que quiero dar: el servicio desde la gratuidad”, destacó la funcionaria.

Ser brigadista es casi siempre un ejercicio silencioso: ellos están presentes en todo momento, prestos a prevenir situaciones de riesgo y a atenderlas si es necesario; sin embargo, su labor solo es evidente cuando se desata la emergencia.

Para ellos es un objetivo pasar inadvertidos pues consideran que en su ejercicio el mayor reconocimiento es la gratitud, no obstante, lo que sí pretenden es convertirse en ejemplo para que otros quieran sumarse a la Brigada. En ese sentido, Fray Montoya, no pierde oportunidad para exhortar a todos los funcionarios de la Universidad a ser brigadistas.

“Ser voluntario y ayudar a los demás no cuesta, no duele, es gratis y, en contraprestación, representa enormes satisfacciones: desde salvar una vida hasta evitar una tragedia”, resaltó el brigadista.

El vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, también se unió a la conmemoración de los 19 años de la Brigada e hizo un reconocimiento a su trayectoria, a la pasión y a la entrega con la que le han servido a la Institución desde un quehacer voluntario.

“Cuando uno tiene claro que ayudar a los otros es parte de su proceso de formación, de crecimiento y de enriquecimiento, merece que ello le sea valorado. Del mismo modo hay que decir que cualquier trabajo en favor de la protección de la vida y de la Institución, siempre será digno de admirar”, señaló el Vicerrector y, además, asumió el compromiso de seguir ayudando a fortalecer el quehacer de la Brigada.

23 de septiembre de 2019