Escudo de la República de Colombia
A- A A+


Durante dos días la UNAL Medellín fue anfitriona de una jornada de socialización de proyectos piloto con los que el Servicio Público de Empleo buscaba identificar las barreras que tienen los migrantes venezolanos en la inclusión laboral y generar estrategias para ofrecerles oportunidades de trabajo digno.

Se calcula que en Colombia hay 1’408.055 migrantes venezolanos, según Angi Velásquez, directora de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. Para atender a esa población buscan vincular a empresarios, “para que despejen dudas sobre el proceso de contratación”, así como a prestadores de la red del Servicio de la que hace parte la bolsa de empleo del Programa de Egresados de la Sede.

Como anfitriona, la Sede se vinculó a la actividad por “el impacto social, el rol que tiene la Universidad de cara a la sociedad y como participante del Servicio Público de Empleo para facilitar espacios y generar este tipo discusiones”, según Nolverto Enrique Terraza Márquez, coordinador del Programa de Egresados.

Visibilizar la situación es importante para Edwin Bernal, coordinador de la Oficina Pública de Empleo de la Alcaldía de Medellín, dado que “por más esfuerzos que se hagan desde las administraciones y aunque en Medellín se ha buscado generar más puestos de trabajo, es en eventos como este que se puede ver el impacto de la migración”.

Los programas se llevan a cabo en alianza con organismos internacionales como la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) o la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) que contribuyen con financiación.

30 de septiembre de 2019