Tres días en zona y un sinnúmero de fotografías y colecta de algunos ejemplares, fueron cruciales para determinar las 10 especies que hacen parte de la primera Guía ilustrada de orquídeas. Dos matrices ecológicas localizadas en la vereda La Rápida entre los municipios de San Rafael y San Carlos, trabajo producido por la estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Sara Ríos Jurado.

En el mundo existen más de 35.000 especies de orquídeas, 4.270 de ellas se han identificado en Colombia. La Guía, que se desarrolló con la asesoría de los profesores Luis Jairo Toro de la UNAL Medellín y Natalia Uribe de la Universidad de Antioquia, es una pequeña muestra de la representación de orquídeas presentes en los bosques del oriente de Antioquia.

“Lo que buscamos con este texto, que además es de libre difusión, es que cualquier persona pueda entender la información que registra. Por ejemplo, las comunidades de San Rafael y San Carlos, conocen las orquídeas, pero desconocen muchas de las especies que encontramos; la idea es que con esta información ellos no solo puedan identificarlas, sino que también sean capaces de conservar y de difundir el conocimiento y el valor biodiverso en la zona”, explicó la estudiante.

En ese orden el profesor Toro, quien es el director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Sede, destacó que las orquídeas nacen, sobre todo, en ambientes naturales poco intervenidos, esto las convierte en un indicador fundamental del estado de conservación de los bosques. De ahí la importancia de conocer, identificar y proteger esta especie.

Además, precisó Sara Ríos Jurado, las orquídeas presentan una particularidad y es que cuentan con polinizadores selectivos, es decir que si una especie desaparece, es probable que lo mismo suceda con su polinizador.

“Por ejemplo, las euglosinos son un tipo de abejas que polinizan ciertas orquídeas. Si en un bosque se acaban los reservorios de estas plantas, las abejas ya no encontrarían su nicho alimenticio ni harían el intercambio genético con otras zonas de vida; con lo cual se deteriora la población de ambas”, subrayó Ríos Jurado.

Las ilustraciones, realizadas por la estudiante con la asesoría de la profesora Uribe, son el valor agregado de la Guía y aparecen como una herramienta para facilitar el entendimiento.

El propósito con la Guía, comentó el profesor Toro, es continuar el estudio y ampliarla: “ya se hizo un muestreo en algunos de los predios de la Universidad y también queremos volver a la zona (La Rápida) para poder muestrear otras especies que no estaban florecidas durante el trabajo de campo o que no se encontraron en la primera visita. El interés del IDEA es aportar al conocimiento de la diversidad de nuestro medio”, concluyó.

La Guía ilustrada de orquídeas es de libre difusión y está disponible en la página web del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Unal Medellín: http://idea.medellin.unal.edu.co/images/pdf/Guia_ilustrada_de_orquideas.pdf

5 de noviembre de 2019