Fernando Orozco Sánchez, profesor de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín termina su periodo como representante profesoral ante el Consejo de Sede, con un balance que lo deja satisfecho, en tanto dice que trabajó en equipo con el Comité de Representantes Profesorales. Con ellos, afirma, se dio orientación y se atendieron sugerencias sobre casos particulares.

Como parte de su gestión como representante, participó de la Comisión Delegataria del Consejo de Sede, en la que no solo se tratan asuntos profesorales sino también estudiantiles y administrativos en lo que tiene que ver con trámites como apelaciones o reposiciones.

Durante 2018 solicitó la reglamentación del artículo 43 del Acuerdo 023 de 2008, que hace referencia al desempeño destacado de las labores docentes a las que da puntaje salarial de hasta cuatro para profesores asociados, tres para los asistentes y dos para los docentes auxiliares.

Otra de las acciones que destaca como representante profesoral fue llevar la propuesta al Consejo de Sede de reducir el uso de plásticos con compuestos bisfenólicos, los cuales según Orozco Sánchez son tóxicos y no se pueden utilizar como recipiente para verter líquidos calientes. “Eso se ha implementado parcialmente en los contratos con las cafeterías. Aún falta hacer campañas con docentes, estudiantes y administrativos”, afirma.

Asimismo, se planteó abordar en Consejo de Sede aspectos de seguridad, planes de contingencia, rutas de evacuación y centros de emergencia, según su opinión, en la UNAL Medellín no está implementado a cabalidad “y muy esporádicamente se hacen simulacros”.

Por otro lado, denunció gaseos de parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) a la Universidad, situación que se expuso ante la Personería de Medellín “tratando de proteger a todos los miembros de la comunidad universitaria y exigiendo respeto por su integridad y salud”, agrega.

Subraya también la solicitud de la participación de la comunidad universitaria en la actualización del Plan Campus 2018 – 2038 y si bien ha habido receptividad es uno de los desafíos, así como la reforma académica, procesos de acreditación y evaluación en los que considera “los profesores deberíamos ser más activos”.

Representación profesoral

Sobre la representación estudiantil así como la profesoral, el docente Orozco Sánchez manifiesta que es un proceso realmente participativo en la UNAL.

“La Universidad, de alguna manera, es un pequeño reflejo del país; con todo lo bueno y malo. Y así como en la política existen pesos y contrapesos, es importante que en la Institución haya participación de la comunidad universitaria y también veeduría”, añade.

En ese sentido, lo que se proyecta desde esa forma de liderazgo es “defender a la Universidad desde los fines misionales que son la docencia, la investigación y la extensión. Adicionalmente, que el trabajo de los profesores sea digno y acorde con los presupuestos del Estado Social de Derecho”, expresa el profesor Giovanni Franco Sepúlveda, profesor del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas, y actual candidato a la representación profesoral de la Sede, en plancha única que tiene como suplente al mismo Fernando Orozco.

Para Franco, la representación es parte del ejercicio democrático que se debe construir a través del esfuerzo de los docentes de las cinco facultades de la Sede Medellín: “es la demostración del amor que le tenemos a la Universidad tanto en el liderazgo a nivel de Sede como de las facultades y de los demás cuerpos colegiados. Es un servicio que hay que prestar en función de defender los derechos de los compañeros”.

Según el profesor Orozco Sánchez, quien también hace analogía en este caso, la UNAL Medellín “lamentablemente, es similar a lo que ocurre en Colombia: la participación es poca, la abstención es mucha. Ojalá se presentaran más planchas con diferentes propuestas en todos los niveles: facultad, sede, consejos académico y superior”.

Para lograr ese propósito la sugerencia que hace el profesor Franco Sepúlveda es mantener constante comunicación con los docentes de la Sede no solo mediante el envío de información sino haciéndolos partícipes de propuestas e inquietudes.

El representante profesoral de la UNAL Medellín ante el Consejo de Sede será elegido mediante votación electrónica el próximo jueves 28 de noviembre entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m. Puede consultar más información en el sitio web participa.unal.edu.co

25 de noviembre de 2019