Anexo al Comité de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CPRAE), la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín avanza en la consolidación del Centro de Operación de Emergencias (COE), que tiene como propósito fijar los procedimientos tácticos para atender situaciones de riesgo en la Institución, a propósito de las cuales se han definido 15 Procedimientos Operativos Normalizados (PON).

En el contexto de atención a emergencias de la Universidad, explicó Juan Fernando Montoya, APH y gestor de riesgo y emergencias de la UNAL Medellín, se han definido 15 procedimientos para hacer frente a diferentes tipos de situaciones como sismos, inundaciones, incendios, estructuras colapsadas, alteración del orden público, accidentes de tránsito, entre otros. Con base en ello se decide qué hacer durante cada incidente.

“Ahora bien, en revisión de nuestro Plan de Gestión de Riesgos y Emergencias, identificamos que estos PON son muy generales, entonces estamos tratando de ajustarlos a nuestro contexto. Por ejemplo, en este momento nuestra prioridad es lo que refiere al PON de orden público y lo hemos ajustado para las condiciones particulares de la Sede Medellín”, destacó Montoya.

El protocolo del PON de orden público contempla un sistema de alerta que descansa sobre cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo.

El verde, definido como normalidad, implica una situación de alerta que no representa riesgo, por ejemplo, “una manifestación pacífica al interior de alguno de los campus”, según Juan Fernando.

Si la tensión de la situación aumenta, el nivel cambia a amarillo; esta alerta contempla la consolidación de un incidente que puede materializarse y poner en riesgo a la comunidad. “Por ejemplo, la manifestación abandonó el campus universitario y salió a la calle. Entonces lo que hacemos es una activación logística que implica, entre otras gestiones, informar la situación a los integrantes del COE”, aclaró el funcionario.

En este punto no se ejecuta ninguna acción de control ni se da parte a los organismos de respuesta: Brigada de Emergencias, coordinadores de evacuación, vigilancia y demás. Si la tensión sigue en aumento, por ejemplo, si hay presencia de artefactos explosivos durante la manifestación, la alerta será naranja; esta implica que hay un riesgo materializado frente al cual la Sede puede responder con recursos propios.

En este punto el COE debe reunirse para definir cómo proceder y se activan los organismos de respuesta, es decir, hay un despliegue para la atención del incidente. “Este nivel, además, contempla orden de evacuación, que se da cuando hay un riesgo inminente para la vida o los bienes y es una disposición directa que debe ser acatada por todos los que estén en el campus universitario”, resaltó Catalina Ceballos París, secretaria de sede de la UNAL Medellín y quien lidera el COE.

A propósito, también aclaró que esta disposición solo puede ser dictada por la Secretaría de Sede mediante canales de información oficiales y es de obligatorio cumplimento. Quienes deciden no abandonar el campus tras la orden de evacuación, asumen la responsabilidad sobre su integridad.

Finalmente, al nivel rojo se llega cuando el evento supera la capacidad de respuesta institucional y es preciso acudir a apoyos externos: tránsito, cuerpo de bomberos o cualquier entidad que ayude a contener la emergencia.

“Si bien ahora estamos poniendo en marcha esos cuatro niveles para el PON de orden público, por la coyuntura actual, sabemos que en la Universidad se pueden presentar diferentes emergencias y la idea es ajustar cada procedimiento a nuestro contexto particular”, concluyó Juan Fernando Montoya.

2 de diciembre de 2019