La renovación de Bloque 12 del Campus El Volador era urgente. EL proceso de modernización permite afianzar su vocación como espacio académico con la inclusión de un nuevo auditorio de gran formato. Sin embargo, las facultades tienen prioridad en el aprovechamiento del espacio. El bloque cuenta ahora con un nuevo sistema de aire acondicionado en los salones del primer y segundo piso, que tienen capacidad para 316 personas y 520 respectivamente.

“En ambos niveles se ubicaron elementos en el techo para fortalecer la acústica. Se construyó la red contra incendios, se plantó un jardín y se adecuaron puertas de seguridad y ventanas así como la terraza y las escalinatas”, cuenta Gustavo Adolfo Córdoba García, arquitecto constructor y director de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Medellín.

Las aulas mejoradas del Bloque 12 están destinadas para cursos masivos como los de fundamentación en ciencias básicas y permiten una mejor visualización, sonido y comprensión de las exposiciones de los profesores. Además, pueden mejorar las condiciones de permanencia de los estudiantes, manifiesta Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la UNAL Medellín.

El propósito, agrega, “es subsanar la deficiencia que había en espacios para docencia presencial”. Sin embargo, esto no quiere decir que los salones sean entregados con exclusividad a determinadas facultades, sino que la Dirección Académica programará las aulas junto con ellas según la demanda de diferentes asignaturas.

Los espacios que queden libres en la agenda se podrán destinar a la realización de eventos que requieran gran asistencia de público, teniendo en cuenta que, las cuatro aulas del tercer piso, al unirse, conforman un auditorio con capacidad para alrededor de 650 personas.

“Son modulares. Se pueden unir dos, tres o los cuatro salones. Tienen un sistema especial de audio y video, ocho pantallas de televisión y cuatro de proyectores de gran formato”, manifiesta Córdoba García.

Por sus características, “la idea es que se trasladen al Bloque 12 las cátedras que se estaban haciendo en el auditorio Gerardo Molina, el cual es para eventos dada la diferencia en la arquitectura y en el propósito de uso; es un escenario con sillas mientras que las del 12 tienen pupitres y tableros”, destaca el Director Académico de la UNAL Medellín.

El Edificio se dotó con ascensor, baños para hombres, mujeres y personas con discapacidad y sistema de protección térmica con fachada microperforada para que los rayos del sol no lleguen directamente a la estructura.

La inversión aproximada, según Córdoba García, fue de $10.600 millones. “La invitación es a que nuestra comunidad universitaria valore y cuide el espacio y las paredes móviles”, concluye.

Para la ejecución de eventos la solicitud del espacio se realiza en la oficina del Sistema de Administración y Gestión de la Infraestructura de la Sede a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Especial Bitácora 16 de diciembre de 2019