La sinergia en el trabajo colectivo fue la clave tras la construcción del Plan de Acción de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Un proceso que tuvo como base el Plan Global de Desarrollo (PGD) de la Institución proyectado a 2021 y el Plan de Lineamientos Estratégicos Institucionales a 2030 (Plei).

El foco definido para orientar el devenir de la Sede en los próximos años fue la gestión estratégica. En ese orden se definieron necesidades como fortalecer la infraestructura con miras a potenciar el ejercicio académico e investigativo, así como consolidar el relacionamiento con la sociedad y la articulación con aliados estratégicos.

El profesor Juan Camilo Restrepo, Vicerrector de la Sede, valoró el proceso por el trabajo fuerte desde la idea de Universidad como proyecto cultural y colectivo de la nación, que implicó, necesariamente, “hablar también de la Sede Medellín como proyecto de región que cuenta con un patrimonio arquitectónico, artístico, histórico, natural, ambiental, museológico y de colecciones, que debe salir de sí mismo”.

Según el profesor Juan Manuel Vélez Restrepo, director de la Oficina de Planeación y Estadística de la UNAL Medellín, el mayor valor del Plan de Acción de la Sede estuvo en la construcción colectiva que lo precedió y en que logra abordar “temas programáticos muy bien definidos desde el liderazgo pedagógico que dice qué hay que hacer desde innovación académica y pedagógica, hasta aspectos vitales de infraestructura y relacionamiento con el medio y la sociedad. Es decir, supera el tema de ejecución de recursos y de inversión presupuestal”.

Conoce el Plan de Acción aquí

Especial Bitácora 16 de diciembre de 2019