Durante 2019 la UNAL Medellín consiguió nueve patentes de invención y una protección a diseño industrial. Pero además, hay otras 15 en proceso de obtención. Son desarrollos de la comunidad académica que tienen aplicación en diferentes tipos de industria y que están orientadas a resolver problemas reales a partir de los aportes en la generación de conocimiento.

Reporte de patentes:

SIC otorga protección a diseño industrial hecho en la U.N.

Se trata un elemento arquitectónico denominado Calado de Tierra Comprimida (CTC) o bloque de construcción, diseñado por tres egresados de la Facultad de Arquitectura. Su propósito es dar volumen y movimiento a edificaciones.

Leer nota:

Patente para proceso que permite fabricar queso en solo media hora

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al proceso de fabricación de cuajada y queso mediante acidificación química y directa, con lo que se reduce el tiempo de elaboración de ambos y se aumenta la vida útil de diferentes tipos de queso.

Ver video:

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer método en el mundo que utiliza nanopartículas de sílice para mejorar la productividad en yacimientos de hidrocarburos.

Leer nota:

Bioinsecticida a base de células del árbol de neem fue patentado

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente a un proceso mediante el cual se obtiene un extracto del cultivo de células de neem, que se emplea como bioinsecticida en el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), una de las plagas que más afecta las plantaciones de maíz.

Leer nota:

Cono modificado para pruebas de concretos recibe patente

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención a un “Dispositivo para pruebas de asentamiento en mezclas cementantes”, que es más liviano que los convencionales, por lo que puede ser utilizado por personas de poca fuerza y además permite ahorrar el 68 % del material que se debe desechar después del ensayo.

Leer nota:

Biocombustible con hidrógeno recibe patente de la SIC

Se trata de un proceso para producir hidrógeno, que se podrá usar en estufas o para el secado del café, como sustituto o complemento del gas natural, que recibió patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Leer nota:

Patentado sistema para calentamiento de fluidos

Con el nuevo sistema, en cuyo procedimiento se utiliza energía alternativa, solar o resultante de procesos industriales, se pueden calentar altos volúmenes de agua, gases o aceites para uso de hospitales u hoteles, entre otros. La SIC otorgó la patente.

Leer la nota:

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %, mejorando su capacidad de fecundación y la efectividad en inseminación artificial, recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con vigencia hasta 2034.

Leer nota:

Patente a guacamole en polvo y otras composiciones de aguacate

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le entregó patente a productos a base de esta fruta, obtenidos en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y que se pueden utilizar como materia prima en los sectores de alimentos, cosméticos y farmacéutico.

Leer nota:

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de invención a la muleta axilar plegable con resortes, la cual es fácil de transportar, distribuir, almacenar y guardar cuando no se está utilizando.

Especial Bitácora 16 de diciembre de 2019