El establecimiento de rutas y protocolos para prevenir y atender casos de violencias basadas en género, la creación de un Comité de Sede sobre la equidad de género, exposiciones, obras de teatro, campañas institucionales y actividades para reflexionar sobre el tema, son algunas de las estrategias de la UNAL Medellín para aportar al empoderamiento de la mujer en la sociedad.

Gracias a esos esfuerzos, que dan cuenta del compromiso de la UNAL por eliminar la brecha entre los géneros, en 2019 la Institución fue destacada por el Ranking PAR como la institución pública en Antioquia que mejor ha puesto en marcha el enfoque de género entre sus políticas. No obstante, el trecho por recorrer todavía es largo y son necesarias más estrategias encaminadas al equilibrio.

Al respecto, el vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, declaró que hay muchos retos para llegar a la paridad. “Por ejemplo, hay desafíos en términos de generar opciones de teletrabajo, condiciones de licencias de paternidad extendidas, espacios de lactancia, entre otros, frente a los cuales no podemos bajar la guardia”.

Erradicar comportamientos como la violencia de género es otra de las tareas por completar, aunque la Universidad ya ha emprendido acciones al respecto como el Acuerdo 035 de 2012 mediante el cual se “determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, y la creación del Observatorio de Asuntos de Género.

En la UNAL Medellín el compromiso con la equidad y con la erradicación de comportamientos que no contribuyan a este propósito, es un compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Especial Bitácora 16 de diciembre de 2019