Durante 2019 la Facultad de Ciencias Agrarias gestó y participó en importantes iniciativas en pro del bienestar de la comunidad de la Facultad, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento académico de su vocación agraria. Además fue reconocida por los esfuerzos en divulgación de la ciencia.

Entre las actividades y estrategias que más generaron impacto, se destacan:

Programa de protección forestal

La Facultad de Ciencias Agrarias hace parte de las entidades que firmaron el Convenio Asociativo de Cooperación para el Desarrollo del Programa de Protección Forestal en Colombia- PPF 2019- 2020, con el fin de trabajar en favor de las plantaciones forestales a través de una articulación interinstitucional con la academia y los sectores público y privado. El aporte de la Facultad de Ciencias Agrarias se basa en su amplia trayectoria y conocimiento científico a una iniciativa que se espera permita desarrollar tecnología para minimizar los costos de control de plagas que afectan a los cultivos. Ahora la esperanza es que el proyecto pueda trascender fronteras y convertirse en un programa internacional.

Reconocimiento del ENICIP a la Revista de Agronomía

Como parte de la celebración del ENICIP 2019, la Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, recibió un reconocimiento por su compromiso en la divulgación de las ciencias agropecuarias, desarrollo científico y transferencia de conocimiento.

La distinción tiene un gran significado porque en 2019 se cumplieron 80 años de la fundación de la revista, que se ha consolidado como patrimonio de la Facultad y de la Sede Medellín. La Revista Facultad Nacional de Agronomía, se ha convertido en instrumento de divulgación y transferencia del conocimiento, y ha contribuido a impulsar el sector agrario en nuestro país y en el exterior.

Por eso resulta tan significativo el reconocimiento que recibió en desarrollo del XV Encuentro Nacional y el VIII Internacional de las Ciencias Pecuarias 2019–ENICIP 2019. Allí se invitó a todos los actores a seguir participando en la transformación y avance del sector rural, agrícola y agroindustrial, a través del fomento de la investigación y difusión de nuevos conocimientos, resultados y transferencia tecnológica.

Jornada de inducción en las estaciones agrarias, un acercamiento al campo

Las estaciones agrarias y la estación forestal Piedras Blancas, son por excelencia los espacios experimentales en los que los estudiantes de la Facultad desarrollan distintas actividades durante su proceso de formación. En cada estación se hacen planteamientos investigativos y se desarrollan soluciones, mediante la participación del docente y el estudiante, más el apoyo de funcionarios de la Universidad.

Este año se implementó la inducción de los nuevos estudiantes en varias de las estaciones, con el objetivo de que los admitidos tengan, desde el primer momento, un contacto directo con las actividades propias de las ciencias agrarias. Se hicieron recorridos introductorios con el fin de que los nuevos estudiantes tuvieran la oportunidad de acercarse a cada territorio y conocer los avances investigativos y técnicos de cada estación.

Programa Agro Bienestar

El programa Agro Bienestar brinda a los empleados, docentes y estudiantes de la Facultad un espacio de acompañamiento y aprendizaje en temáticas como habilidades para la vida que incluye habilidades sociales, cognitivas y emocionales; adolescencia y sexualidad.

Esta iniciativa se desarrolla desde inicios del año 2019 y quienes han participado en los conversatorios han adquirido conocimientos para el fortalecimiento de su vida familiar, laboral, personal y social.

El objetivo es promover la cultura del bienestar y la calidad de vida, además es un espacio de encuentro con otros compañeros en donde se posibilita la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, pero además se aprende, se adquieren habilidades y se fomenta el aprendizaje académico, laboral, emocional y por tanto social.

Semana de la Agronomía

Como parte de la Semana de la Agronomía, el Departamento de Ciencias Agronómicas realizó el Seminario de Ecofisiología de Plantaciones en el Trópico, con el apoyo de la Decanatura, el Área Curricular de Producción Agraria Sostenible y la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Medellín.

Este evento, reunió a más de 100 personas interesadas en discutir y reflexionar sobre los retos actuales de la ecofisiología y la capacidad adaptativa de las plantas a las condiciones climáticas actuales. Conferencistas provenientes de la Universidad del Cauca, AGROSAVIA, la Universidad de Viçosa y la Universidad de Lavras- Brasil, propusieron reflexiones importantes para la gestión de nuestros ecosistemas y su estudio.

46 Congreso de Entomología de Socolen

Por segunda vez la Sede Medellín recibió el Congreso de Entomología de la Sociedad Colombiana de Entomología que llegó a su versión número 46. Con la participación de expertos nacionales e internacionales, actividades de apropiación social del conocimiento y ejercicios para acercar a los más jóvenes al mundo de los insectos, los asistentes reflexionaron y plantearon propuestas para preservar, estudiar y lograr un manejo eficiente de la Entomología.

En total el evento presentó 12 conferencias magistrales, 12 simposios en diferentes áreas temáticas con expertos de 15 naciones, exposiciones fotográficas, presentación de pósters, una feria comercial y ejercicios para aproximar a la comunidad a los insectos desde una perspectiva diferente a la fobia o la transmisión de enfermedades.

Especial Bitácora 16 de diciembre de 2019