La Facultad de Arquitectura ofertó para el periodo académico 2020-I el Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales, un logro para destacar de la dependencia en el año que culmina, considerando que se trata del primer doctorado de la Facultad, y que el programa debió surtir diferentes trámites académicos y administrativos luego de su creación en 2014, mediante el Acuerdo 177 del Consejo Superior Universitario.

La primera cohorte inicia con 8 estudiantes, que pasaron por un riguroso proceso de selección en el que se consideró su hoja de vida académica, la presentación de una prueba escrita, su propuesta de investigación como posible tesis doctoral y el aval de un investigador activo en el área de conocimiento.

La creación del Doctorado se dio por la necesidad que desde la Facultad se veía de formar investigadores y producir conocimiento sobre la realidad urbana y territorial del país.

En Colombia y América Latina hay una urbanización acelerada y una agudización de problemas territoriales, a los que se suman legislaciones y reformas urbanas que demandan estudios rigurosos en los temas urbanos y territoriales. En este sentido, serán preocupación del Doctorado los nuevos modelos de desarrollo y de la planeación territorial, las políticas urbanas, los impactos sociales, ambientales y estructurales de estos procesos de transformación global, la segregación socio espacial, las nuevas formas de producir la ciudad informal en América Latina, las políticas de la vivienda y el hábitat, las prácticas del habitar y los movimientos poblacionales que se están dando a raíz de estos procesos de transformación.

Estos fenómenos socio espaciales hacen que sea urgente la formación de investigadores y profesionales avanzados en este campo.

El Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales, que inicia actividades académicas en 2020, tiene como objeto de estudio la ciudad y el territorio, comprendiéndolos como un todo integrado, susceptible de ser interpretado y conceptualizado desde cuatro grandes categorías: estado, sociedad, espacio y naturaleza.

Así mismo, considerando la trayectoria de los grupos de investigación de la Facultad de Arquitectura, se identificaron cuatro campos de conocimiento sobre los que se estructuró el marco teórico y de interpretación de los análisis y de las dinámicas urbanas y territoriales que hoy quiere abordar el programa: Planeación Urbano Regional, Urbanismo, Medio Ambiente y Hábitat.

La Facultad de Arquitectura cuenta con la madurez institucional y académica para la apertura de este programa de doctorado. Hoy tiene 5 maestrías consolidadas, entre ellas la Maestría en Estudios Urbano Regionales, que cuenta con una destacada trayectoria y una amplia comunidad de egresados, y está vinculada a una comunidad académica internacional que se expresa en la producción de conocimiento, la oferta de programas de posgrado y la conformación de asociaciones y redes de trabajo en torno al tema de la planeación urbana y territorial.

Especial Bitácora 16 de diciembre de 2019