Escudo de la República de Colombia
A- A A+


Llega la época de fin de año y con ésta la oportunidad de evaluar el trasegar de nuestra Institución, recordar los logros y metas alcanzados con el esfuerzo colectivo de una comunidad de saber activa y deliberante, y de proyectar la hoja de ruta para seguir construyendo el proyecto cultural y colectivo de nación que representa la Universidad Nacional de Colombia.

Como Facultad de Ciencias Humanas y Económicas queremos presentar ante la Sede tres hechos destacados del año 2019, que más que hechos son procesos que dan cuenta del más alto compromiso que tiene nuestra Institución con el efectivo cumplimiento de los fines misionales de docencia, investigación y extensión; encarnados está vez en la imperiosa tarea de la preservación y difusión de la memoria del conflicto y la violencia como apuesta para la construcción de caminos de verdad, justicia, reparación y no repetición de cara a la consolidación de una paz real; fines misionales que también se visten de procesos de formación de ciudadanías que participan de manera argumentada y efectiva de los asuntos públicos en materia de gobierno, género e inclusión social; y que además toman el rostro de procesos de reflexión académica y técnica para aportar a la construcción de políticas públicas que apuntan a hacer de nuestra ciudad, un escenario verdaderamente incluyente para las personas y comunidades con capacidades diversas.

Con todo, no queremos dejar de señalar que lo que compartimos a continuación es solo una muestra concreta del compromiso ético que nuestra Facultad tiene con la ciudad, la región y el país.


Fondo Documental Fabiola Lalinde y familia. Hacer memoria para defender la vida

Como Facultad de Ciencias Humanas y Económicas nos asiste un compromiso ineluctable con la memoria, la cultura y el patrimonio, asuntos que han sido fuertemente escudriñados por el Laboratorio de Fuentes Históricas que durante el año 2019 recibió la segunda entrega de la generosa donación del archivo personal de la señora Fabiola Lalinde y su familia. Con este gesto la familia Lalinde completó la entrega de los diferentes soportes documentales que componen uno de los archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado más importantes del país, clasificado por la UNESCO como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

Ya desde inicios del 2018 el equipo del Laboratorio venía trabajando conjuntamente con la señora Lalinde y sus hijos en la clasificación, descripción y organización de todos los documentos que componen esta valiosa memoria del mundo. Además, durante el proceso también se contó con la importante participación de académicos y expertos nacionales e internacionales que contribuyeron para que el día viernes 4 de octubre del presente año el Fondo Documental Fabiola Lalinde y Familia quedará abierto para la consulta del público, siendo este es uno de los legados documentales más importantes en Colombia para hacer etnografías del Estado (y del terrorismo de Estado) ya no solo a partir de los funcionarios sino en la perspectiva de la ciudadanía o, si se quiere, no en las claves del poder desplegado por los agentes del Estado sino de los sujetos que lo padecen. En temas jurídicos permite una aproximación singular a la perspectiva de las víctimas de la desaparición forzada por razones políticas, mientras en términos psicosociales, supone una ventana para entender las experiencias traumáticas.

Además, los documentos constituyen también una fuente clave para la investigación sobre las organizaciones y las luchas ciudadanas por los derechos humanos en Colombia, así como sus relaciones con diversas organizaciones internacionales y trasnacionales. Adicionalmente, contiene fotografías, pruebas genéticas y otros materiales valiosos para la investigación en historia de la ciencia aplicada, en particular de la antropología forense.

Sin duda alguna, el Fondo Documental Fabiola Lalinde y Familia alberga muchas historias que deben ser narradas. Una de ellas, la que nos convoca como Facultad, es aquella que caminó una familia en búsqueda de la verdad, a un compromiso institucional por la preservación y difusión de la memoria histórica del conflicto armado y de la defensa de los derechos humanos como una apuesta colectiva por la vida.


La escuela de gobierno y equidad de género. Escenario para la formación ciudadana

Durante el año 2019 insistimos también en los procesos de formación de ciudadanías interesadas en la discusión crítica de los asuntos públicos y de género. Es así que, en asocio con la Secretaría de la Mujeres de la Alcaldía de Medellín lideramos la Escuela de Gobierno y Equidad de Género, espacio desde el que hemos ofrecido de forma continua desde el año 2016, diversos procesos formativos, en los que más de 1.900 personas han recibido capacitación en diplomados y cursos de extensión.

En esta versión de la escuela se implementaron los procesos formativos presenciales y virtuales para las mujeres urbanas y rurales de las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín, con el fin de promover la cualificación de su participación social y política y la exigibilidad de derechos. 684 personas participaron de manera comprometida y constante en 3 diplomados presenciales y 4 virtuales, que buscaron brindar herramientas críticas para comprender el presente que habitamos y, más importante aún, tomar acciones políticas en beneficio del cuidado de lo común. Algunos de los temas abordados en los seminarios fueron: mujeres y paz, autonomía económica, género y nuevos relacionamientos.

Para la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas es muy honroso haber participado en esta experiencia creativa de aprendizaje, interacción, diálogo y cooperación.


Política pública de discapacidad en Medellín, diseñada por talento FCHE

El día martes 3 de diciembre, se aprobó en plenaria del Concejo de Medellín, el Proyecto de Acuerdo 217 de 2019 “por medio del cual se actualiza la Política Pública para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones”.

El proceso de construcción de la propuesta de acuerdo, fue adelantado por medio de un ejercicio participativo con organizaciones, representantes y personas con discapacidad de las 21 comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín, encargado para su ejecución por parte de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos a egresados y estudiantes de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

La aprobación de esta Política Pública significa un gran avance en términos de una concepción de la discapacidad desde una perspectiva social y de reconocimiento de la diversidad, además de la implementación de procesos de articulación dentro de la administración local para una garantía integral de los derechos de las personas con discapacidad de la ciudad.

Especial Bitácora 19 de diciembre de 2019