La Revista de Extensión Cultural llega al número 63 y es la segunda edición del 2019, publicada en diciembre. En ella se pueden leer textos producto de reflexiones académicas, cuentos y letras de canciones. Ya son cinco ejemplares después de ser reactivada, pues su publicación estuvo suspendida durante unos cinco años.

Los números anteriores de la Revista tuvieron un tema como eje. Así, en ocasiones anteriores se abordaron asuntos como los 150 años de la Universidad y la creación de la Sede Medellín, pero más tarde destacó los mejores textos publicados y después, a autoras mujeres.

Para el número 63 los contenidos de la Revista dieron cabida a temáticas y formas distintas de narrar. Esta vez, entre lo que puede encontrar el lector, está una entrevista a Moisés Wasserman, en la que se muestra su inquietud por la investigación y la vida académica aun después de pensionarse.

El autor del texto, el periodista Henry Horacio Chaves Parra, logra mostrar “la generosidad (de Wasserman) por transmitir lo que conoce y sabe”, afirma Juan David Chávez Giraldo, profesor de Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín y director de la Revista de Extensión Cultural.

En el artículo siguiente, Elizabeth Ballén Guachetá, Luis Enrique Pérez Méndez y Ulises Gustavo Hernández Espinoza, exponen el rol social de la universidad pública en América Latina y más adelante tiene lugar un texto sobre el cristianismo y su rol cultural en la civilización, un tema sobre el que Gonzalo Soto, reconocido filósofo en Antioquia y especializado en la cultura medieval, reflexiona a partir de la óptica del también filósofo e historiador francés Michael Foucault.

En la Revista de Extensión Cultural también se abordan las influencias religiosas, específicamente del Islam, en la arquitectura y la transculturación, un término usado en antropología para referirse al fenómeno que se da cuando un grupo social adopta la cultura de otro.

Lo interesante de ese trabajo, asegura el profesor Chávez Giraldo, “es que el autor, un arquitecto e historiador, deja de lado la indagación en libros y es “a partir de la investigación de campo y de viajes cómo establece las relaciones y vínculos a través de la vivencia propia”.

En el número 63 de la Revista de Extensión Cultural hay, entre otros, un cuento basado en la mirada erótica a una belleza femenina que no es la que encaja en cánones convencionales, miradas a la comunicación científica en tiempos de noticias falsas y dos canciones de autoría del profesor Luis Fernando Dapena Rivera de la Facultad de Arquitectura, con códigos QR que permiten acceder a la página web donde están alojados sus respectivos videos.

De esta manera la Revista se fortifica en contenidos, puesto que finalmente, su objetivo es “dejar constancia de la reflexión crítica sobre cualquier tema de actualidad”, asegura el profesor Chávez Giraldo.

Las ediciones impresas ya están agotadas. No obstante, el número 63 de la Revista se podrá consultar en el sitio web https://medellin.unal.edu.co/revista-extension-cultural/, en el que también es posible conocer información sobre las normas que deben cumplir quienes quieran escribir en el medio. La próxima versión se publicará en junio de 2020.

3 de febrero de 2020