La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el grupo SURA, viene realizando, desde 2018, la cátedra abierta Saberes con Sabor, un espacio de divulgación científica que busca llevar el conocimiento a diferentes públicos, en diferentes espacios. Para ampliar el acceso de la comunidad a esta cátedra, Unimedios ha recogido los mejores momentos de las conferencias en una serie de podcast.

En estos días de recogimiento en casa, volvamos a escuchar la voz de los científicos. Esta semana compartimos el podcast basado en la conferencia del Doctor en Química Luis Fernando Echeverri, director del Laboratorio de Química Orgánica y Productos Naturales de la Universidad de Antioquia: “Ciencia vs sociedad, una paradoja superable”.

En esta sesión, el profesor Echeverri hizo un recuento de las dificultades que enfrentan en Colombia los científicos para sacar adelante sus proyectos de investigación aplicada, y cómo, a pesar de los obstáculos, el Grupo de Investigación que dirige ha logrado sintetizar productos naturales y vegetales directamente apropiables por la sociedad. Se trata de un colorante, un protectante contra la sigatoka negra del banano, y un medicamento contra la leishmaniasis.

Escucha el podcast aquí

24 de marzo de 2020