La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el grupo SURA, viene realizando, desde 2018, la cátedra abierta Saberes con Sabor, un espacio de divulgación científica que busca llevar el conocimiento a diferentes públicos, en diferentes espacios.

Para ampliar el acceso de la comunidad a esta cátedra, Unimedios ha recogido los mejores momentos de las conferencias en una serie de podcast. En estos días de recogimiento en casa, volvamos a escuchar la voz de los científicos. Esta semana compartimos el podcast basado en la conferencia de Vanessa Paredes, Magíster en Hidrogeología en la Universidad de Costa Rica, candidata a Doctora en Ingeniería con énfasis en hidrología subterránea de la Universidad de Antioquia. Ha ejercido su profesión en empresas del sector privado, como Conconcreto y Constructora Altair, así como en entidades públicas del sector ambiental. Actualmente se desempeña como la Directora General de la Corporación Para de Desarrollo Sostenible de Urabá –Corpourabá-.

En esta charla de Saberes con Sabor, la ingeniera Vanessa Paredes explica la importancia de los acuíferos subterráneos, que son la principal fuente de abastecimiento de agua potable y no potable en la región de Urabá. Como Directora de Corpourabá, hace un recuento del proceso que ha llevado su grupo de trabajo para identificar estos acuíferos, en esta riquísima región en la que conviven la biodiversidad y la explotación agrícola a gran escala.

Escucha el podcast aquí

También puedes escucharlo en Spotify y en https://unradio.medellin.unal.edu.co/

13 de abril de 2020