En la última entrega de la primera serie de podcast de la Cátedra Abierta Saberes con Sabor, presentamos el audio basado en la conferencia de Darío Valencia Restrepo, ingeniero civil de la Facultad de Minas que se desempeña como consultor independiente. Posee títulos de posgrado en matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y en recursos del agua del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue rector de la Universidad de Antioquia, gerente general de las Empresas Públicas de Medellín y rector de la Universidad Nacional de Colombia.

En esta sesión de la cátedra abierta Saberes con Sabor, el doctor Darío Valencia relata el encuentro de Francisco José de Caldas y Alexander von Humboldt, en 1802, cuando el naturalista prusiano emprendió un viaje al Ecuador para explorar el volcán Chimborazo.

Se ha hablado mucho de los grandes descubrimientos que hizo Humboldt en América con la ayuda de Caldas, pero un análisis más minucioso muestra que, al llegar a América, Humboldt tenía poco conocimiento sobre la fitogeografía, y tenía interés por investigar al respecto. Caldas, al mismo tiempo, estaba investigando la biogeografía de Los Andes, y es probable que hubiera llegado a la conclusión de la variación de la vegetación con la altitud antes que Humboldt.

Escucha el podcast aquí

Recuerda que también puedes escucharlos en Spotify y http://unradio.medellin.unal.edu.co/

26 de mayo de 2020