El profesor y decano de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín, Juan Pablo Duque Cañas, obtuvo la designación luego de que fuera convocado, a finales del 2019, a presentar sus investigaciones en un evento académico en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima (Perú).

La revista indexada Devenir, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte de esa institución, fue creada en 2013 y publica estudios sobre patrimonio edificado.

El comité científico de la Revista está conformado por 12 académicos internacionales, entre los que hay docentes peruanos, chilenos, españoles y el profesor Duque Cañas es el único participante colombiano. Su rol tiene que ver con establecer lineamientos y políticas de la publicación a fin de mantener estándares académicos.

El docente es arquitecto de la UNAL Manizales, magíster en Filosofía de la Universidad de Caldas y doctor en Historia de la UNAL Bogotá. Su trayectoria como académico la ha enfocado en arquitecturas indígenas, problemas territoriales indígenas en Colombia desde el punto de vista histórico y procesos de territorialización, teniendo en cuenta el aspecto cultural.

Sobre estos temas ha escrito artículos y algunos libros. Uno de ellos causó interés durante la ponencia que hizo en Lima, “pues si bien ellos son expertos en patrimonio, tienen ciertas inclinaciones y como tienen un pasado y un presente indígena, les pareció pertinente conocer otros contextos latinoamericanos”, afirma el profesor Duque Cañas.

Para el docente es valioso el hecho de que pueda generar aportes, desde el comité de la Revista, en cuanto a patrimonio, pues asegura que “hay una idea en la que muchos académicos hemos venido insistiendo en relación con la importancia de la arquitectura, que no es solamente la económica que pueda generar la construcción y el diseño, sino porque a través de ella se pueden analizar y comprender sociedades de momentos históricos”.

Agrega que es un contacto con el pasado y un reflejo de las condiciones sociales, culturales y hasta religiosas; en ese sentido el patrimonio no es simplemente un adorno escenográfico. Es por eso que considera necesario que los jóvenes que se están formando en arquitectura tengan conciencia histórica. “La insistencia desde las humanidades, la filosofía y la ética es lo que fundamentalmente es la esencia del estudio del patrimonio”, asegura.

El profesor Duque Cañas dice sentirse halagado por el su elección como integrante del comité científico de la revista Devenir, en la medida en que quienes hacen parte del Comité son personas con trayectoria académica reconocida en el tema. Además, teniendo en cuenta que “Perú es un foco de la investigación en patrimonio arquitectónico y urbano en Latinoamérica por su trascendencia precolombina y su importancia en la época de la Conquista y la Colonia”.

La versión impresa de Devenir está indexada por Latindex y publica dos veces al año. Sobre el comité científico menciona en su sitio web que “su participación es esencial no solo en la discusión respecto de líneas estratégicas y la propuesta de temas de fortalecimiento académico, sino en el mismo desarrollo de la revista: la elaboración de reseñas bibliográficas y entrevistas”.

1 de junio de 2020