Cada viernes desde las 4:00 pm la Sede cuenta con una programación o evento cultural para el disfrute de todos, sin embargo, para llegar a esta constancia, la Universidad ha superado diversos retos y se ha transformado en la medida de las necesidades de una comunidad universitaria que reclama espacios de arte y esparcimiento.

Los últimos 10 años han sido vitales para consolidar el proyecto cultural de la Universidad, que se vio favorecido principalmente con la implementación en el 2010 del Sistema Nacional de Bienestar Universitario, creado por el actual Vicerrector, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, quien en ese momento se desempeñaba como Director Nacional de dicha dependencia.

Con este nuevo lineamiento se convirtió a la antigua oficina de Divulgación Cultural, en la actual Sección de Cultura. Este cambio implicó nuevos objetivos para el crecimiento de la Sede y le dio un nuevo horizonte, “lo cultural desde la mirada del bienestar”.

Adriana Giraldo, jefe de la Sección de Cultura, ha estado 11 años a la cabeza de esta transformación, ella desde su labor ha visto como la Universidad se apropia de sus manifestaciones artísticas y culturales, y se proyecta como un verdadero ente de cambio social para la ciudad.

Una sección para difundir la diversidad

Si bien las actividades culturales y de extensión en la UNAL Medellín empiezan desde 1969 con la creación del comité de Asuntos Culturales, la Sección de Cultura logró darle una visibilidad continua a procesos, talentos y actividades por medio de cinco programas:

● Actividad lúdico-cultural
● Instrucción y promoción cultural
● Promoción de la interculturalidad
● Expresión de talentos
● Cultura y academia

“Estos programas han potencializado nuestro trabajo, pues cada Sede habla el mismo lenguaje cultural, pero lo adapta a sus necesidades, a sus dinámicas. Además, reglamentó unos presupuestos y un equipo de trabajo propio, lo que permitió el desarrollo de proyectos y actividades para cada objetivo”, comenta Adriana Giraldo.

Tomándose los espacios de la Universidad y convirtiéndolos en escenarios, la Sección logró consolidarse, formando y educando culturalmente a un público que respondía cada vez mejor a las iniciativas y estaba presente en la construcción de nuevos grupos y actividades.

Un país narrado a través de los grupos culturales

Una manera de evidenciar el progreso de la cultura en la Sede es a través de los grupos culturales, que hasta hace 10 años solo eran cinco y sus procesos de formación artística no eran constantes. Para 2009 la danza, el teatro, la cuentería, la estudiantina y el grupo de rock coral empezaron a ser más visibles con su participación en eventos internos y externos, lo que motivó a que otros estudiantes quisieran hacer sus propios grupos.

“Con la llegada de una sección enfocada a la cultura logramos mantener un proceso de continuidad que le favoreció mucho al grupo de Rock Coral, ya que fuimos pioneros en usar una técnica distinta de la interpretación coral. Esto influyó tanto en la ciudad que programas como la Red de Escuelas de Música y otras universidades se aventuraron a desarrollar estos procesos”, asegura Carlos Andrés Restrepo, quien ha dirigido el grupo por más de 15 años.

-Nosotros somos un grupo indígena, venimos de Pasto y queremos encontrarnos en la Universidad a través de la danza...

-Aquí en la Nacho somos muchos costeños, ¿que tal si le proponemos a Bienestar Universitario crear un grupo de vallenato bien bacano?

-Con tanto llanero que hay en la U podríamos montar un grupo de joropo, ¿no?

Con esta “voluntad política y estudiantil” como relata Adriana Giraldo, surgieron grupos como Pastos U.N, Vallenato U.N, Joropo U.N, Andino U.N, y Salsa U.N. convirtiéndose en base importante para sus integrantes, provenientes de otras regiones del país y que encontraron en estos grupos la manera de seguir conectados con sus tradiciones.

Actualmente la Sede tiene 16 grupos culturales que realizan 150 presentaciones al año aproximadamente. “Con la gestión adecuada encontramos que los costos para empezar estos grupos no eran muy altos pero que el beneficio que íbamos a obtener si lo era, en el sentido que somos una Universidad Nacional, debemos potenciar las manifestaciones artísticas y culturales de nuestros estudiantes, logrando además disminuir las tasas de deserción”, aclara Adriana Giraldo.

Eventos como el Picnic Concierto, el Cuentacho, el Festival de la Canción y la Semana Universitaria han servido como plataforma para visibilizar el talento de los estudiantes, que empiezan su trayecto artístico desde estos espacios.

Investigación y cultura organizacional interna

Adriana Giraldo asegura que la inversión interna en cultura ha aumentado en la Universidad a través del tiempo. “Cada tres años con la implementación de nuevas rectorías y vicerrectorías se reciben presupuestos que son usados en proyectos de inversión para mejorar nuestro impacto y labor”.

Transversalizar las acciones culturales con la investigación ha sido otra de las apuestas de la Sede. Mejoramiento de la gestión cultural de la UNAL Medellín y La cultura una semilla que germina han sido los proyectos realizados por la Sección de Cultura, que dejan como resultado caracterizaciones de percepciones y experiencias, información valiosa para futuras decisiones.

La Sede Medellín ha demostrado que su componente cultural puede ser tan eficiente como su apuesta por lo científico, y que con una formación organizacional puede asumir nuevos retos, como la creación de la Red Cultural U.N.

Con este proyecto la Sede centraliza y le apunta a una nueva etapa en su transformación cultural, pues la Red reúne dependencias como el Centro de Publicaciones, la División de Bibliotecas, Unimedios, el Programa de Egresados y la Sección de Cultura de Bienestar Universitario, todas con aportes significativos para la identidad cultural de la Universidad.

16 de junio de 2020