En la campaña Héroes UNAL la participación es activa. Fotos: cortesía.

Las labores de agricultura y el cuidado de los animales no paran ni se pueden confinar. Quienes se dedican a esas actividades en las estaciones agrarias y forestal deben protegerse de la Covid-19, y sobre autocuidado aprenden a través de crucigramas, por ejemplo.

---

En las noticias de los periódicos, la radio y la televisión el tema frecuente es la pandemia por Covid-19. La Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAL Medellín quiso implementar una estrategia distinta y promover acciones para evitar el contagio del virus y apostó por actividades didácticas para transmitir el mensaje de autocuidado.

Crucigramas, sopas de letras, fotos y videos son las alternativas empleadas para capacitar al personal de las tres estaciones agrarias: Cotové, Paysandú y San Pablo, y la forestal: Piedras Blancas. De esa manera también se identifican los conocimientos adquiridos sobre la enfermedad o las acciones para prevenirla.

Inicialmente hacen contacto directo con los coordinadores de las estaciones a través de videollamadas y ellos, a su vez, replican los conceptos con sus equipos de trabajo. Se han convertido en Héroes UNAL, como se llama la campaña, cuyo eslogan es: cuidémonos hoy para poder juntarnos todos mañana, y así lo han aprendido.

Myriam Lora Castrillón, tecnóloga de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAL Medellín, cree que aplicando esa estrategia los funcionarios pueden aprehender mejor los conceptos y de manera divertida.

Asegura que “la idea de hacer algo diferente es involucrarlos como grupo, porque la principal enseñanza para transmitir es que, como comunidad universitaria, debemos aprender a convivir con la situación porque no sabemos cuándo va a terminar”.

Aprendizaje participativo

En cada una de las estaciones agrarias y en la forestal ha variado parte de las rutinas. Por ejemplo, ahora en las mañanas en Cotové los funcionarios destinan un rato para hacer los ejercicios que les dejan como si, más o menos, se tratara de tareas escolares.

“Al principio los compañeros creyeron que iba a ser monótono porque los medios de comunicación nos tienen inundados hablándonos de las medidas de protección, pero Seguridad y Salud en el Trabajo dio un cambio a la metodología e implementó actividades más didácticas”, destaca Alexander Vargas Garcés, operario de la Estación Agraria Cotové.

Para él, los videos, las fotos, los crucigramas y las sopas de letras se han convertido en instrumentos útiles “para tener más clara la información en el momento de resolver algunas situaciones”.

Como aquellos de las demás estaciones agrarias, los funcionarios de la Estación Forestal Piedras Blancas han aprendido a saludarse de manera diferente y también a llevar a cabo un procedimiento específico de bioseguridad que involucra el pediluvio.

El coordinador de la Estación Forestal Piedras Blancas, José Uriel Atehortúa Grajales, cuenta que también han optado por evitar el ingreso a áreas donde hay otras personas o coger objetos que otros han tocado.

El espacio para compartir el almuerzo también se ha modificado. Ahora, manifiesta, no se sientan en el mismo comedor y cuando se reúnen a conversar lo hacen guardando el distanciamiento de dos metros.

Las actividades didácticas que realizan como parte de la campaña Héroes UNAL, dice Atehortúa Grajales, “son buenas tanto en la teoría como en la práctica, y nos da abundancia de conocimiento y de consciencia”.

“Lo que nos han enseñado lo estamos recordando constantemente y viviéndolo para poder realizar el trabajo durante el día (de manera segura)”, agrega.

Capacitación previa

La campaña Héroes UNAL se inició en abril. Al principio la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sede los capacitó acerca de conceptos referentes a la pandemia.

Así, por ejemplo, según Lora Castrillón, se les explicó qué es Covid-19 (la enfermedad) y coronavirus (la familia de virus que la ocasiona) o la manera de propagación. También les socializaron actualizaciones de protocolos, medidas de protección y la matriz de riesgo para Covid-19.

Hasta ahora, destaca, la campaña de prevención ha sido exitosa. Los funcionarios de las cuatro estaciones agrarias y la forestal no solo reciben información, sino que entregan sugerencias acerca de cómo más, según el trabajo particular, se pueden fortalecer los protocolos de bioseguridad.

“Se nota el interés de cuidarse entre todos, de aprender y colaborar para que sea una campaña exitosa”, agrega y, a los funcionarios de las estaciones agrarias y forestal, les resalta que “hay que cuidarnos los unos a los otros y trabajar como equipo”.

Según Vargas Garcés es algo que está claro, pues afirma que “hemos asumido un compromiso de responsabilidad con nuestra salud y nuestras familias tratando de llevar a cabo el protocolo no solo en la Estación sino en nuestras casas”.

Atehortúa Grajales está de acuerdo, pues dice que hay que agradecerle a la Universidad por campañas como Héroes UNAL, que contribuye “a estar al tanto” de la situación y de los cuidados que se deben tener, porque como lo afirman Vargas Garcés y Lora Castrillón, se trata de propender por el cuidado de todos.

(FIN/KGG)

18 de agosto de 2020