Esteban Páez, estudiante de Historia en la UNAL Medellín. Foto: cortesía.

“Lo único que pude entenderle al chico fue su nombre, lo demás fue inteligible, aunque he de admitir que hablaba un idioma real y no galimatías. En el fondo sentí que algo le sucedía al chico y me sentí mal por no haberle ayudado. Era como si él y yo tuviéramos una conexión que no lograba descifrar”.

Fragmento del cuento Proyecto Babel, de Esteban Páez, publicado en el libro “Encerrados” de la editorial ITA 2020

Esteban Páez Quintero, estudiante de sexto semestre del pregrado de Historia de la UNAL Medellín, fue uno de los ganadores del concurso de cuento de la editorial bogotana ITA, que buscaba relatos escritos en cuarentena, los cuales fueron compilados en el libro “Encerrados”.

El joven escritor con tan solo 20 años y oriundo de Ocaña, Norte de Santander, ha tenido un interés por la literatura desde pequeño, y vio en la historia la oportunidad de nutrir y complementar sus relatos. Así pues, su cuento “Proyecto Babel” relata cómo una organización en Inglaterra dedicada al estudio de lenguas muertas, secuestra niños para enseñárselas, y evitar que éstas se extingan por completo.

El cuento narrado en primera persona por un periodista consta de seis páginas, donde el pasado y el presente cobran vida. “La idea del relato llegó a mi por medio de un sueño, inmediatamente me desperté la anoté, pues vi en ella mucho potencial para escribir. El subconsciente siempre nos da grandes ideas”, asegura Esteban Páez.

Esta publicación es la segunda del autor, pues hace cinco años publicó un cuento con el Ministerio de Cultura, enfocado a tratar temas de posconflicto en su región de origen. Esto lo motivó a seguir creando nuevos mundos a través de sus letras, que se caracterizan por tener referentes históricos.

Ser miembro de la UNAL Medellín ha influido en su proceso creativo pues,“siendo alumno de la Universidad Nacional de Colombia he podido ampliar mi mundo, profesionalizar mi escritura, además estudiando el pasado comprendo mejor la sociedad y tomo ideas y conceptos que son útiles para mis escritos”, afirma Páez.

La editorial ITA se especializa en nuevos talentos y entre sus líneas de trabajo cuenta con convocatorias mensuales y especiales sobre diversos temas, en las que abren sus puertas a aficionados y escritores para que se aventuren sin miedo en el mundo de la publicación editorial.

“Con este reconocimiento espero motivar a las personas de la Universidad que les gusta escribir para que busquen la editorial y no les de miedo mandar su obra. Qué tal que les vaya bien y puedan cumplir sus sueños”, concluye Páez.

(FIN/DQH)

14 de septiembre de 2020