La publicación de La estrella de cinco picos. Una novela sobre la Facultad de Minas, de Jorge Alberto Naranjo Mesa (1949-2019), es un homenaje que la UNAL Medellín rinde a uno de sus profesores más ilustres, el hombre que hizo de la ciencia y el arte su manera de estar en el mundo.

Desde la ficción, la obra reconstruye la memoria de la facultad en un periodo de profundos cambios, finales de los años sesenta y comienzos de los setenta del siglo pasado, a través de la mirada de un grupo de estudiantes de muy distintas procedencias, que se encuentran en el sueño de la formación profesional y estrechan sus lazos al enfrentar los avatares de la vida académica y personal.

Como le dijo Manuel Mejía Vallejo al autor, con La estrella de cinco picos asistimos al nacimiento de la novela universitaria en Colombia.

Dividida en dos partes, “La vocación” y “El aprendizaje”, esta edición contiene además un prólogo en el que el editor académico, Nicolás Naranjo Boza, ahonda en la génesis y maduración de la novela, así como en las particularidades de la obra, desde el punto de vista del lenguaje, que se conservaron para respetar las decisiones que en su momento, con total conciencia, tomó el autor.

Con este libro, la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, le da continuidad al proyecto conjunto Biblioteca Jorge Alberto Naranjo, que pretende recuperar la obra escrita del intelectual antioqueño, cuyo primer título, Las invenciones de mi alegría, editó la Universidad Eafit en 2019.

Próximamente estará en librerías. Para mayor información, pueden escribir a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(FIN/JPF)

7 de diciembre de 2020