El acto de Bienvenida también contó con la participación de la egresada Laura Córdoba, que contó los beneficios que tuvo para su vida profesional ser estudiante UNAL. Foto: cortesía Bienestar Universitario

Directivas de la Sede dieron la bienvenida a los 1.334 admitidos a pregrado que desde ahora empiezan a recorrer un nuevo camino para cumplir el sueño de formarse como profesionales en la mejor universidad del país.

Con la proyección de un recorrido en video por los campus y espacios de la Sede, se dio inicio al evento que reunió virtualmente a los admitidos, sus familias y las directivas de la Universidad, todos con la esperanza de poder disfrutar en un futuro cercano las actividades presenciales.

“Quiero extenderles un caluroso saludo tanto a los admitidos como a sus familiares, aplaudiéndolos por ingresar a la mejor universidad del país, una que forma profesionales idóneos y que hace esfuerzos para formar ciudadanos éticos, felices y comprometidos con la transformación de Colombia en todos los niveles”, señaló el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

El encuentro contó con la presencia del director académico Juan Carlos Ochoa Botero, que recalcó la importancia de que desde su llegada a la UNAL Medellín los admitidos se vinculen a las diferentes estrategias que ofrece la Institución, como los Grupos de Estudio Autónomo (GEA), los cursos ofertados por el Laboratorio de Innovación Académica, el aprendizaje de una segunda lengua y el buen uso y participación de la Cátedra de Inducción y Preparación para la Vida Universitaria.

“Estoy seguro de que esta Institución los va a llenar de satisfacción, nuestra calidad académica indiscutiblemente está en el talento de los estudiantes, su responsabilidad y compromiso, y ustedes no serán la excepción, ayudando a la excelencia por la que velamos los miembros de esta bella comunidad universitaria”, afirmó Ochoa Botero.

Aunque el ingreso de los admitidos está mediado por la virtualidad, la Universidad ofrece diversos programas para hacer más llevadera esta nueva etapa, como lo son los servicios del sistema de Bienestar Universitario de la Sede.

Al respecto su director, Sergio Andrés Restrepo, explicó su funcionamiento y comentó que, “este es un momento crucial para construir conocimiento y resolver las problemáticas del mundo. ¿Qué deben esperar por hacer parte de la UNAL? Una vida feliz, una relación de doble vía: enseñanza- aprendizaje, donde participan activamente en las aulas, los laboratorios, los escenarios de discusión y cultura. Esperen una universidad diversa, plural, con chicos de todas partes del país y del planeta”.

Ser estudiante de la UNAL Medellín es el sueño de muchos jóvenes desde temprana edad, como es el caso de Pablo Vergara Gil, admitido al pregrado de Estadística, “desde muy pequeño sabía que quería estudiar aquí, pues empecé mi formación en la Escuelita de la Universidad, además siempre he tenido la influencia de mi padre, quien labora en esta Institución. Ahora mi expectativa es aprender al máximo y lograr terminar mi carrera profesional”.

Aunque casi la totalidad del semestre se realizará de manera virtual, en el evento se recordaron los protocolos de bioseguridad con los que cuenta la Sede, y se hizo una invitación a descargar la aplicación Estamos Contigo para reportar el estado de salud día a día, así no se salga de casa.

La esperanza de conocer y disfrutar los campus es una de las motivaciones de Sara Ramírez Espinal para cuidarse, pues la recién admitida al programa de Zootecnia asegura que “lo que más anhelo para este nuevo comienzo en la Universidad es un poco de normalidad, espero poder conocer gente nueva, hacer buenos equipos de trabajo, aprender mucho de mis profesores en relación con la carrera y a la vida, además de poder disfrutar en algún momento de todos los beneficios y herramientas que nos brindará la presencialidad en la UNAL Medellín”.

Para finalizar el encuentro se realizó la presentación de los decanos de las cinco facultades de la Sede, además de la explicación y aceptación del Compromiso Ético y los valores institucionales por parte de todos los estudiantes admitidos y sus familiares.

Un semestre para conocer y adaptarse a la vida universitaria

Las actividades de inducción para los estudiantes de pregrado organizadas por la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitaria se realizarán durante todo el semestre académico con el fin de vincular a los admitidos con las dinámicas del funcionamiento de las facultades y demás dependencias de la Institución, y no saturarlos con toda la información al tiempo.

La primera fase de inducción se realizó del 15 al 19 de febrero, antes del inicio de clase (22 de febrero) con actividades como: presentación del Sistema de Bibliotecas, apertura de las historias clínicas, bienvenida a estudiantes de reingreso, movilidad y PEAMAS, además de jornadas por Facultad donde se les presentó los planes curriculares e información específica por carrera.

Las siguientes fases de la inducción se realizarán en coordinación con la Cátedra de Inducción y Preparación para la Vida Universitaria y se priorizarán temas como: estrategias de comunicación: páginas web, micrositios y redes sociales de la Sede, representación estudiantil, registro y matrícula, el Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE), los Grupos de Estudio Autónomo (GEA)y el Centro de Idiomas.

“Nuestros mayores retos en las jornadas de inducción son brindar información relevante sobre los trámites y servicios de la Sede; lograr gran participación y mayor acercamiento tanto de los estudiantes como de sus familias en las actividades preparadas por cada una de las instancias académicas, administrativas y de Facultad; así mismo aportar de manera significativa a la adaptación y la permanencia de nuestros admitidos”, comentó Dora Cecilia Cardona, jefa de la Sección de Acompañamiento Integral.

(FIN/DQH)

22 de febrero de 2021