Escudo de la República de Colombia
A- A A+
El canal establecido para recopilar y responder todas las inquietudes respecto al proceso de matrícula y ajustes es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Foto: Reproducción.

 

Los profesionales que aspiran a convertirse en especialistas, magísteres y doctores le apuestan a la formación posgradual para aportar a la transformación y progreso de la sociedad. El camino que inician estará lleno de retos y aprendizajes.

Mediante ceremonia virtual las directivas de la Sede dieron la bienvenida a los 446 nuevos estudiantes. “Los felicito por ingresar a la mejor universidad del país, una que forma profesionales completamente idóneos, pero también ciudadanos éticos, felices y comprometidos con la transformación social de Colombia”, dijo Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede.

Juan Carlos Ochoa Botero, director académico, presentó los programas y actividades a los cuales los admitidos pueden acceder para complementar sus estudios, haciendo de su paso por la UNAL Medellín una experiencia amena y significativa.

Entre las estrategias se encuentran los talleres de transformación pedagógica enfocados a estudiantes de posgrado que buscan la innovación en el aula de clase y que permiten una mejor adaptación a las nuevas dinámicas académicas, construyendo conocimiento con contexto social, digital y científico.

Realizar un posgrado conlleva a enfrentarse a la construcción de la tesis y su posterior divulgación, por lo que la Dirección Académica también dispone de talleres de formación en lectura, escritura y oralidad para aprender a interpretar textos y expresar ideas en lenguaje científico, además de los cursos sobre herramientas de alto impacto como liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo y comunicación asertiva.

“Otros procesos como los de internacionalización curricular que estamos llevando a cabo son muy favorecedores para ustedes, pues buscamos adaptar a los parámetros internacionales nuestros estudios posgraduales, tomando lineamientos de alta calidad de las mejores universidades del mundo. Actualmente las fronteras del conocimiento se difuminan cada vez más y está en nosotros tener una capacidad de apertura”, afirmó Juan Carlos Ochoa Botero.

Actualmente los programas del Sistema de Bienestar Universitario de la Sede benefician a 1324 estudiantes de posgrado, por lo que su director, Sergio Andrés Restrepo, explicó su funcionamiento e invitó a los nuevos alumnos a disfrutar su paso por la Universidad usando los servicios de la dependencia.

“La experiencia en un posgrado es muy intensa en el plano personal e intelectual, es un nivel donde te haces preguntas a ti mismo, respondiéndolas con las herramientas académicas que les brindará una Institución del más alto nivel como lo es la UNAL y de la mano de los programas de cultura, deporte, acompañamiento, salud y gestión que les brindamos”.

Elkin Castillo Blanco, admitido a la Especialización en Analítica de la Facultad de Minas, asegura que “tengo muchas expectativas académicas y laborales en cuanto al conocimiento analítico, dado que es el área de la informática con mayor crecimiento en este momento de la historia, espero que una vez termine la especialización pueda aplicar los aprendizajes adquiridos desarrollando modelos predictivos en las empresas”.

Estudiar un posgrado en la UNAL Medellín, un pasaporte al mundo de la ciencia

El acto de bienvenida contó con la participación del egresado del pregrado de Ingeniería Biológica y de la maestría en Ciencias - Biotecnología de la Sede, Andrés Merino, que desde su experiencia relató cómo ha logrado posicionarse internacionalmente siendo un joven investigador, haciendo uso de las herramientas académicas e investigativas que le dio la Universidad.

“Mi paso por la UNAL Medellín me ha llevado a realizar una pasantía de investigación en España y ahora mi doctorado aquí en la Universidad de Alberta, Canadá. La ciencia me llevó por diferentes caminos que se forjaron gracias a la formación que me brindó la Universidad. Les aseguro que a donde vayan en el mundo tendrán las habilidades tanto académicas como investigativas para destacarse”.

Merino además recalcó la importancia de la participación en proyectos de investigación, la asistencia a eventos científicos, el aprendizaje y dominio del inglés y también vincularse a cargos de monitores de posgrado dentro de la Sede y ganar experiencia docente, que es muy valorada en el exterior.

“Ser la primera universidad del país trae consigo un gran deber y es el compromiso social que tenemos con la Nación, pues el desarrollo educativo de Colombia depende en gran parte de la Universidad Nacional, siendo referente y punto de consulta para muchos temas”, afirmó Andrés Merino.

El encuentro terminó con la presentación de los valores institucionales y la explicación y aceptación del compromiso ético, además de la recomendación de descargar el aplicativo Estamos Contigo, vital para conocer el estado de salud de toda la comunidad universitaria.

(FIN/DQH)

8 de marzo de 2021