Con esta nueva presea, Juan David Chávez Giraldo, suma más de 11 triunfos en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas. Cortesía: Bienestar Universitario.

37 minutos y 21 segundos fue el tiempo que le tomó al deportista y profesor de la Facultad de Arquitectura llegar a la meta. Nadar 2,5 kilómetros en el Embalse de Guatapé le permitió conseguir la presea dorada en la categoría Master, además del primer lugar en la clasificación general.

La natación en aguas abiertas es una disciplina que usa lugares como el mar, lagos o ríos en lugar de hacerlo en una piscina, y requiere de una preparación más fuerte para poder alcanzar el fondo y resistencia y así mantener ciertos ritmos durante todo el recorrido.

La competencia, organizada por la Federación Colombiana de Natación, fue la primera oficial desde el comienzo de la pandemia, periodo en el que se suspendieron los entrenamientos y torneos en esta disciplina.

“La última competencia a nivel internacional fue en noviembre de 2019 en Aruba, después de eso entramos en cuarentena y se suspendieron los entrenamientos en el agua, pero los deportistas teníamos que mantener las rutinas físicas con las variaciones del caso, y para los nadadores la imposibilidad de tener acceso a las piscinas nos exigió cambiar los entrenamientos para hacer un trabajo en tierra como fortalecimiento y flexibilidad con el ciclismo y el trote”, señala el deportista.

El profesor Chávez Giraldo quién además se desempeña como director de Bienestar Universitario en la Facultad de Arquitectura cuenta que su pasión por la natación lo ha acompañado desde muy pequeño.

“Toda la vida he sido nadador, empecé con la natación convencional, pues la modalidad de aguas abiertas es relativamente nueva en el mundo deportivo, aquí en Colombia apenas se están haciendo estos campeonatos desde hace 20 años. También participé en eventos de triatlón durante un tiempo y en muchas oportunidades la parte del agua se hace en escenarios naturales entonces tenía cierta familiaridad con ese tipo de competencias”, comenta.

Respecto a su primer puesto en la competencia general y el triunfo en la categoría Master, Chávez Giraldo asegura que “realmente teníamos mucha expectativa de saber si en tan corto tiempo podríamos recuperar el nivel que normalmente teníamos; y es muy satisfactorio saber que uno se puede poner a punto de manera rápida, además me alegra mucho poder reencontrarme con las demás personas que practican esta actividad”.

Luego de este nuevo triunfo el nadador asegura que seguirá entrenando con la misma constancia con miras a nuevas competencias que se realicen dentro o fuera del país.

(FIN/DQH)

19 de octubre de 2021