Con el propósito de construir colectivamente los rumbos hacia los que se encaminará la Universidad Nacional de Colombia en los próximos años, el 12 de septiembre se dará inicio a las jornadas de claustros y colegiaturas. Espacios en los que la comunidad universitaria planteará los puntos clave, necesidades y desafíos de la Institución de cara a la formulación del Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021.

Un Proyecto Cultural y Colectivo de la Nación es el lema bajo el que estudiantes, docentes y funcionarios administrativos aportarán sus pensamientos, ideas y visiones a la construcción de una Universidad que le apuesta a la generación de conocimiento como eje para transformarse, adaptarse, reinventarse y contribuir a resolver las problemáticas de la sociedad.

“Lo primero que la comunidad universitaria debe entender es que lo que aquí se plantea es una mirada en conjunto de hacia dónde deberíamos ir en los próximos años, por eso queremos que todos puedan expresar lo que piensan, lo que quieren, pues es fundamental para una verdadera construcción colectiva.”, comentó Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Sede Medellín.

Para la discusión en los claustros, se partirá de un documento base (Ideas Rectoras) que servirá para la elaboración de las propuestas. El proceso iniciará por las unidades académicas, institutos de investigación y centros de Sede. Paralelo a estos también habrá un claustro de estudiantes por Área Curricular.

“Luego de estas primeras reuniones, el 26 de septiembre tendremos claustros de profesores y estudiantes por facultades y posteriormente se realizará la colegiatura de Sede el 10 y 11 de octubre. Una vez concluidas se realiza en Bogotá un encuentro Intersedes el 24 y 25 del mismo mes en donde se presentarán las conclusiones del Plan, se construirá el documento que se presenta al Consejo Académico y posteriormente al Consejo Superior Universitario para la decisión final”, explicó el Vicerrector.

En relación a la Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, manifestó su intención de alinearse al plan de trabajo de la Rectoría para trabajar conjuntamente en proyectos como los campus sostenibles, el fortalecimiento de acciones de emprendimiento de base tecnológica o la conservación, recuperación y divulgación del patrimonio cultural de la Universidad.

“Quiero reiterar mi invitación a todas las personas para que se dispongan a participar de este proceso, porque este será el transcurso que nos marcará una ruta a tres años y posteriormente para 12 años a través del Plan Estratégico Institucional (PLei 2030). Cada uno de los participantes puede tener la certeza de que la Universidad brindará todas las garantías y espacios para que se puedan realizar sus aportes”, concluyó el Vicerrector.

10 de septiembre de 2018