A los archivos personales y familiares del historiador Jaime Jaramillo Uribe, los de su esposa la antropóloga Yolanda Mora y los de su hijo el artista Lorenzo Jaramillo, con los que se dio el primer paso de la Sala Patrimonial, se han ido sumando otros acervos documentales que complementan las colecciones de este espacio de la Biblioteca Efe Gómez.

Para Jaime Alberto Gómez, historiador a cargo del acervo que se preserva en la Sala, es un acierto que la Universidad haya generado un espacio responsable de custodiar diferentes archivos de valor patrimonial para la Institución e incluso para la ciudad y el departamento.

“Acá tenemos el material, el conocimiento y los expertos para gestionarlo, por eso estábamos en deuda de propiciar un espacio donde se reúnen estas colecciones y que empezaran a crecer, a ser visibles y útiles en tanto constituyen un punto de referencia de la identidad y de la memoria de la Universidad y de quienes la han representado”, señaló el Historiador.

Además de los pertenecientes a la familia Jaramillo Mora, la Sala guarda otros documentos como los archivos del ex dirigente liberal Librado López, copias de los apuntes genealógicos del escribano Celedonio Trujillo Posada, y material relativo a la colección botánica del notario y aficionado Rodrigo Escobar. Estos elementos llegaron gracias a la donación del profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Roberto Luis Jaramillo, uno de los precursores del espacio.

Así mismo, un exfuncionario del Instituto Agustín Codazzi, el señor Guillermo Carmona, donó su colección personal de mapas y aerofotografías recopiladas durante los años al servicio de esta entidad. Por su parte, la profesora Débora Tejada Jiménez cedió los archivos de sus padres los ingenieros José Tejada y Sonny Jiménez.

“En esa donación de la profesora Débora nos llegaron recortes de prensa, parte de los trabajos académicos de sus padres, reconocimientos que les hicieron, unas fotografías del proceso de construcción de una represa, una buena colección de procesos técnicos de construcción, informes, discursos, comunicaciones, diplomas, condecoraciones y una buena cantidad de elementos que dan cuenta de ese matrimonio y su presencia e importancia en la vida política, académica e ingenieril del país”, contó el historiador Jaime Gómez.

Además de los archivos de corte documental, la Sala cuenta con un patrimonio bibliográfico de importancia. Son textos fundacionales o clásicos de diferentes áreas del conocimiento cuya temporalidad se sitúa desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XX; estos libros aparecen en el catálogo general bajo el rótulo de valiosos y pueden consultarse en la Sala.

“Hay un texto muy bello de Carlos Linneo de 1764, en muy buen estado y escrito en latín; hay textos de Einstein de los años 20 y 30 sobre sus teorías; hay codificación nacional o recopilación de leyes; textos de agronomía, de arquitectura, de literatura, entre otros”, explicó el funcionario.

La Sala Patrimonial Jaime Jaramillo Uribe, que se materializó gracias a la voluntad de las directivas de la U.N. Sede Medellín, es un proyecto en crecimiento que contempla entre sus metas a mediano plazo, la construcción de una política de recepción, organización y puesta a disposición de materiales valiosos. La Biblioteca Efe Gómez, los profesores Roberto Luis Jaramillo y Diana Luz Ceballos y el historiador Jaime Gómez, están trabajando en ello y han extendido la invitación al Laboratorio de Fuentes Históricas de la Sede.

“Necesitamos mirar al pasado con beneficio de inventario, fijarnos en los individuos e instituciones que han hecho parte de la historia para tratar de vernos como sociedad con lo bueno y lo malo; en ese sentido la idea es seguir creciendo, robustecer las colecciones, difundirlas y que este espacio, que complementa el papel de la Biblioteca, sea visto como un referente para la investigación y la cultura en la ciudad”, concluyó Gómez.

1 de octubre de 2018