Tras un año de abrir sus puertas, este espacio de 100 m² en medio del ambiente natural del Campus El Volador, se ha convertido en un referente de encuentro, identificación y relacionamiento entre los egresados y su alma mater.

Por sus espacios han desfilado importantes egresados que han contribuido al desarrollo de la capital antioqueña y la región, se han reencontrado antiguas generaciones de graduados y se ha gestado un sentimiento de pertenencia hacia la Universidad.

Así lo manifestó Nolverto Terraza Márquez, coordinador del Programa de Egresados de la Sede, para quien este espacio ha hecho las veces de oído y voz de una comunidad que es realmente muy importante para las dinámicas de la Institución.

“Aquí vienen los egresados y en primer lugar, saben que tienen un espacio para encontrarse y a partir de allí se sienten en completa confianza de proponer actividades, charlas, encuentros, etc”, indicó el coordinador, Nolverto Terraza.

Al respecto, el Programa de Egresados ha coordinado en conjunto con los graduados, alrededor de doce actividades con periodicidad de cada mes, entre las que destacan catas de café, queso y chocolate, tertulias a cielo abierto y charlas informativas sobre finanzas, emprendimiento e innovación. Además se han realizado recorridos por el Arboretum y Palmetum de la Sede.

“Todas estas actividades han sido propuestas por y para los egresados, es decir, son ellos mismos los que aportan su conocimiento y experticia para que con sus pares puedan aprender y compartir agradables momentos en torno a una casa que es de ellos”, añadió Terraza Márquez.

De igual forma, los egresados pueden hacer uso de cada uno de los espacios de la casa como son la sala de lectura y la sala de reuniones, la cual cuenta con pantalla para proyección, iluminación óptima y un menaje que hará sentir como en casa a cada uno de los asistentes a este sitio.

“En el trabajo tenemos unas actividades llamadas Pensar Diferente y apenas supe de este espacio lo propuse en la oficina y estuvimos encantados de trabajar allí, pues nos conecta con la naturaleza, contribuye a que el trabajo fluya, realmente ha sido muy importante para nosotros los egresados”, expresó Sebastián Osorio Castrillón, egresado del programa de Estadística y trabajador de la eps Sura.

Situación similar manifiesta María Victoria Jaramillo, egresada de Arquitectura quien ha aprovechado los diferentes espacios que la Casa del Egresado ha puesto a disposición de esta comunidad.

“He estado en las diferentes catas que han realizado en la Casa y además de parecerme un espacio acogedor me sorprende la gran cantidad de personas que han venido a estos espacios y lo bueno que resultan para conocer personas”, señaló.

Además de las actividades que se realizan cada mes, la inauguración de la Casa trajo consigo nuevas versiones de los reencuentros de egresados.
El reto ahora para el Programa de Egresados para fortalecer la relación entre estos y la Institución es acercarlos más a la comunidad universitaria y hacerlos partícipes del día a día de la U.N.

“Los egresados estaban alejados de la Universidad y ya los estamos acercando para que vengan a hablar de minería, de los problemas de medio ambiente, de género, de inclusión y equidad social. Que ellos vengan y nos cuenten cómo está funcionando el mundo y nosotros hacerlos partícipes del transcurrir diario de nuestra Institución”, concluyó el vicerrector, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

8 de octubre de 2018