Mediante la participación activa en ruedas de negocios, ferias, convocatorias y encuentros interinstitucionales, la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Medellín consolida su presencia en la región y fortalece sus procesos investigativos.

Ejemplo de ello es la participación que tendrá la Institución en la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica (Tecnnova) que se realizará del 17 al 19 de octubre en Plaza Mayor. En el evento se presentarán las capacidades de investigación e innovación de la Sede y se espera establecer nuevos contactos con empresas públicas y privadas para trabajar en proyectos conjuntos.

En Tecnnova también estarán presentes varios grupos de investigación de la U.N. Sede Medellín, que mediante una dinámica de planteamiento de retos por parte de las empresas participantes, propondrán soluciones, con base en el conocimiento científico, a las necesidades de los diversos sectores de la industria. También se ofrecerá una conferencia a cargo del profesor Alcides Montoya de la Facultad de Ciencias.

“Tenemos 17 cupos para estudiantes, uno de cada programa de ingeniería, para que asistan a un congreso internacional en el marco de Expoingeniería. Toda la comunidad académica podrá asistir a este evento de ciudad porque habrá difusión de prácticas y pasantías por parte de las empresas asistentes al evento y jornadas de emprendimiento”, comentó Claudia García García, directora de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede.

Ganadores de convocatoria de Colciencias

Por otro lado, de la convocatoria 805 de Colciencias, la cual busca el fortalecimiento de capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y su contribución al cierre de brechas tecnológicas en el departamento de Antioquia, región occidente, fueron seleccionados como ganadores, siete grupos de investigación de la Sede. Cuatro de la Facultad de Ciencias Agrarias y tres de la Facultad de Ciencias.

“Resultar ganadores de esta convocatoria es muy importante porque muestra que nuestros investigadores tienen grandes capacidades y fortalezas para desarrollar proyectos de alto impacto”, destacó la directora Claudia García.

Semana de la Investigación en la Sede

Con una amplia oferta de conferencias, exposiciones, ferias y circuitos, la Semana de la Investigación que se realizará en la Institución del 22 al 26 de octubre, tendrá espacios para toda la comunidad universitaria y el público externo.

Entre ellos la Exposición de los Museos; Herbario Gabriel Gutiérrez Villegas, el Museo de Geociencias, el Entomológico Francisco Luis Gallego, el Micológico – MMUNM y la Palinoteca-PALUM, en la Biblioteca Efe Gómez, con la curaduría de Sala U. Allí se exhibirá una muestra fotográfica denominada “Los Museos U.N. Sede Medellín: activos intérpretes de Biodiversidad”.

“También hicimos una invitación con amplia acogida para que se inscribieran en “La Ruta de la Investigación”, en la que, a través de un recorrido, las personas podrán conocer de cerca el quehacer de algunos grupos de investigación, pues muchas veces la gente no identifica por medio del nombre qué tipo de investigación se realiza”, añadió la directora García García.

Los emprendedores también tendrán su espacio y podrán escuchar experiencias exitosas de egresados y empresarios de la ciudad como Francisco Javier Seña Rodríguez, ingeniero físico de la U.N y co Fundador de la empresa de Drones Black Square S.A.S; Julián Oquendo, gerente de Té Hatsu, la marca global hecha en Colombia; Pedro Gómez, ingeniero mecánico, fundador y gerente de la marca de gas natural vehicular Suragas y Federico Liévano, ingeniero industrial, magíster en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia y fundador de la empresa Fourier Ingeniería Inteligente SAS.

“Queremos que todas las personas conozcan la importancia de la investigación, que asistan a los eventos programados y se enteren de primera mano de lo que en la Sede hemos hecho y estamos haciendo en este tema, pues este aspecto misional es muy importante para el desarrollo de nuestra Universidad”, concluyó la profesora Claudia García García.

Finalmente, la Dirección de Investigación y Extensión invita a la comunidad universitaria a vincularse en las diferentes actividades, entre las que también se encuentra la entrega del Premio Medellín Investiga, que tendrá lugar el 18 de octubre a las 6:00 p.m. en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. En la ceremonia se hará el reconocimiento a toda una vida dedicada a la investigación al profesor Román Castañeda Sepúlveda y se otorgarán menciones especiales a los docentes Jairo Quijano y Víctor Lemeshko.

De esta manera la Institución busca a través de la Investigación, ser un referente a nivel local, nacional e internacional.

16 de octubre de 2018