Así lo manifestó el doctor Manuel Elkin Patarroyo cuando recibió la invitación para realizar la sesión inaugural de Saberes con Sabor, la cátedra abierta que busca conversar sobre ciencia y elevar la cultura científica de la ciudadanía alrededor de una taza de café o chocolate.

Vacunas, la importancia de la comunicación científica en la sociedad y la manera en que esta la asumen, la relevancia de los museos entomológicos y la comprensión  de las proteínas, fueron los temas tratados en las cuatro sesiones que se realizaron durante este último periodo del 2018.

“Quisimos no solo poner a científicos a hablar de sus investigaciones, sino que compartieran el testimonio de vida como científicos y la proyección de la ciencia en asuntos sociales”, comentó Román Castañeda Sepúlveda, profesor titular de la Escuela de Física y coordinador de la Cátedra Saberes con Sabor.

La cátedra, además de conversar con la ciudadanía, también permite que las personas se acerquen a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Institución que busca abrir las puertas a la ciudad para promover la apropiación del conocimiento y el sentido de pertenencia con la alma mater de los colombianos.

“No queremos encasillarnos en la conferencia magistral, sino también en entrevistas, foros, conversatorios y demás tipos de formatos, pues el conocimiento científico es difícil de socializar y no es sencillo lograr una apropiación social del conocimiento y el formato juega un papel muy importante. Qué más que hacerlo alrededor de un buen chocolate o un café”, señaló el profesor Castañeda.

Para el próximo año la Cátedra contará con invitados de la talla de Brigitte Baptiste, Humberto Caballero, la Organización BIOS, Rita Martins Montezuma, entre otros.

19 de noviembre de 2018