Escudo de la República de Colombia
A- A A+


Los pregrados de Construcción (1968) de la Facultad de Arquitectura e Historia (1978) de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas celebran 50 y 40 años de fundación, respectivamente. Después de un amplio recorrido y gratos aprendizajes, ambos se destacan por sus aportes a la región y al país.

El primero de ellos, es un programa concebido en las entrañas de la Facultad de Arquitectura, desde allí importantes barrios y centros urbanos de la ciudad de Medellín como Otra Banda, Nueva Villa del Aburrá, Carlos E Restrepo, Suramericana, Estadio y Tricentenario vieron la luz gracias a arquitectos constructores de la Sede.

Un grupo de docentes, conscientes de esos cambios urbanos que se estaban presentando en la época de los 60, en la que la necesidad manifiesta de una edificación masiva afloraba en la ciudad, decidieron crear un programa que formara a arquitectos con conocimientos específicos en construcción, Fue así como nació este Pregrado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Los artífices de la creación de un programa académico que supliera estas necesidades fueron Darío González de Greiff, Jaime Geale Ramos, Ernesto Ávalos, Tello Osorio Zea, Libardo Pineda Vega, Mario Restrepo Salazar, Octavio Uribe Toro y Rodrigo Restrepo, todos docentes de arquitectura de la U.N.

Precisamente, el haber sido creado por arquitectos le dio al programa de Construcción cierto aire de similitud que trajo consigo problemas de identidad y campo de acción. Arquitecto Constructor de Edificios era el título profesional de los primeros egresados.

Desde el inicio, el programa contó con el acompañamiento de importantes centros de formación en el ámbito mundial como el Instituto Eduardo Torroja de Madrid (España) y el Departamento de Arquitectura de Massachusetts, espacios en los que los profesores se capacitaban para impartir clases en el nuevo pregrado de Construcción.

“En los años 80 se empieza a gestar un pensamiento de reestructuración académica del programa, se cambia el título a Arquitecto Constructor y se define un perfil más preciso del campo profesional, diferenciándolo del arquitecto”, apunta el profesor Henry Carvajal Jaramillo, director del Área Curricular de Construcción y Hábitat.

Y agregó: “luego en 1992 con la reforma del rector Antanas Mockus, el programa tiene un cambio liderado por el profesor Mario González y este incluyó un concepto muy importante de Diseño y Ejecución y ahora si separan por completo los dos programas, (Arquitectura y Construcción) pues antes tenían muchas similitudes”.

Desde ese momento, las líneas de profundización del programa de Construcción se distinguieron como únicas, pues fueron los puntos de partida para los programas de posgrado como Patología de la Edificación y Técnicas de Intervención y Prevención, Interventoría de Proyectos y Obras y Gestión Inmobiliaria.

Así mismo, el programa de Construcción en los últimos años incluyó aspectos tan importantes como la Intervención de la Edificación Existente y se reforzó el componente de ciencias básicas, dándole al estudiante una mayor fundamentación científica y tecnológica.

“Nuestra visión como programa académico es que debemos considerar la inserción de metodologías informáticas como la BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés), la cual ya es normativa en diferentes países y que en Colombia se está empezando a utilizar y como Universidad, tenemos la responsabilidad de estar al día con estos avances”, agregó el docente Carvajal Jaramillo.


10 años más tarde, nace el pregrado de Historia

En 1978 el programa de Historia de la Sede Medellín abría sus puertas y con él nuevas miradas y formas de entender la relación del hombre con el pasado y con los hechos más importantes de la civilización. En 40 años de existencia este pregrado ha realizado diversos aportes a la región y al país.

Testigos de este camino han sido los acervos históricos que contiene el Laboratorio de Fuentes Históricas, que en su haber cuenta con el Archivo Judicial de Medellín, las historias de psiquiatría y ginecología del Hospital San Vicente de Paúl, entre otros.

Inicialmente, el programa tuvo una duración de 10 semestres y surgió por la necesidad que tenía la sociedad antioqueña y la Sede en particular de contar con una disciplina de las ciencias sociales hasta ese entonces poco tratada.

“Hasta el momento de la creación del programa, la Historia hacía parte de los cursos que se impartían en diferentes facultades a través de lo que se llamaba Servicios, pues no había un pregrado como tal”, comentó Gabriel Cabrera Becerra, director del Programa Curricular de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Necesidad que se complementó con la renovación de lo que se entendía como historia, pues hasta los años 60 estuvo centrada en la independencia y las gestas de los grandes hombres, pero nuevas generaciones de historiadores darían paso a otro enfoque de índole cultural, preocupados por sectores de población poco explorados.

“Historiadores como Germán Colmenares empezaron a evidenciar estudios de los esclavos a través de los archivos y el historiador Juan Friede se ocupó de los indígenas a través de los archivos, ese tipo de preocupaciones son el ejemplo de elementos que desde los 60 tuvieron otra pauta de desarrollo y dan paso a una nueva historia colombiana”, añadió el docente Cabrera Becerra.

Según el profesor, lo que caracteriza a los estudiantes tanto de pre y posgrado del programa de Historia de la Sede Medellín es el énfasis que hacen en la investigación.

“Nuestros estudiantes suelen tener como fortaleza investigar, trabajar en archivos, con fuentes primarias escritas, tradición oral o materiales visuales, hoy en día lo que inicialmente surgió como una idea de un programa de historia de Colombia dejó de serlo para tener una mayor visión, la pretensión del programa es que los estudiantes tengan la capacidad de hacer investigación histórica de cualquier tema”, expresó el Director.

De igual forma, el programa de Historia tanto en pre como en posgrado apunta en sus 40 años a que sus estudiantes tengan la posibilidad de hacer alguna pasantía en el exterior, pues la apuesta de internacionalización de este pregrado ha ido creciendo progresivamente.

“Tenemos estudiantes que han ido a Perú, México, Estado Unidos, Argentina, Chile, Brasil y países de Europa, este proceso permite que nuestros estudiantes se acerquen a otras escuelas y miradas de la historia en el mundo”, añadió el profesor Gabriel Cabrera.


Las celebraciones

Para celebrar los 50 años del programa de Construcción, se tienen planeados dos eventos. El primero será el Seminario Internacional que lleva por nombre, Procesos y políticas de la investigación interdisciplinaria en la Educación Superior, a cargo de la doctora Bianca Vienni Baptista, del Centro de Métodos de la Universidad de Leuphana (Alemania) y que se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre en los campus de la Sede Medellín.

De igual forma y como fruto de un proceso de investigación histórica del pregrado de Construcción, en el cual se hizo una revisión curricular y de todos sus protagonistas, se lanzará un libro recopilatorio sobre la historia de la carrera.

A su vez, inspirado en el libro se presentará un catálogo gráfico para la exposición del programa de Construcción, la cual tendrá lugar en la Sala U de la Facultad de Arquitectura en marzo de 2019 y dará cuenta de los hitos de este pregrado, su importancia y legado para la región y el país.


Historia

Para celebrar los 40 años de la creación del programa, el Área Curricular de Historia puso a disposición de la comunidad universitaria dos producciones literarias que recogen cada uno a su estilo las vivencias de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE).

El primero de ellos es precisamente la Historia de la FCHE 1975-2015 escrito por Juan David Guzmán Montoya, María del Pilar Ramírez Restrepo, Luis Felipe Vélez Pérez y Juan José Velásquez y el segundo lleva por nombre, 40 años creciendo, escribiendo y publicando, el cual puede ser tomado como un catálogo de toda la producción académica que se ha hecho en la Facultad.


26 de noviembre de 2018