Actualmente la dependencia construye el Plan de Acción y participa en la configuración del Plan Global de Desarrollo de la U.N., en el que se establecen las líneas de trabajo para los próximos años.

Para ello contribuye activamente junto con la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Investigación para captar recursos. Además, tiene en cuenta las inquietudes y propuestas realizadas por las facultades a finales del 2018 e inicios del 2019 durante los claustros y colegiaturas.

Lo que se espera plasmar en el Plan de Acción de la U.N. Sede Medellín, es el trabajo colaborativo entre los grupos de investigación tanto de la Universidad como de otras instituciones de educación superior del departamento, del país y del mundo “para desarrollar proyectos de alta envergadura que tengan impacto sobre los problemas regionales, nacionales e internacionales”, asegura Claudia Patricia García García, directora de Investigación y Extensión de la Sede.

Por otro lado está el propósito de engranarse con las agendas regionales del conocimiento definidas por el G8+1 –un acuerdo de voluntades del que hacen parte nueve universidades de Medellín entre públicas y privadas- que permite a cada una trabajar con grupos de investigación a partir de sus fortalezas y estrategias.

“Ahora el tema de regalías está cambiando su connotación para manejar proyectos de investigación a través de Colciencias y del Ministerio de Educación, la idea es contribuir desde esta Oficina a que se generen alianzas para aspirar a los recursos disponibles para los años 2019 y 2020”, asevera la profesora García García.

Otro tema de interés es la visibilidad de la productividad académica generada a partir de la investigación, para lo cual se requiere del desarrollo o compra de una herramienta tecnológica.

Acerca de la Extensión hay también varios proyectos como incentivar a los grupos de investigación para generar conocimiento y apropiar en el sector productivo, las organizaciones o la sociedad, a partir del enlace con empresas.

Adicionalmente, “desde el punto de vista social queremos hacer un acompañamiento a nuestra comunidad más cercana y vulnerable que es la de La Iguaná. Estamos presentando un proyecto para conseguir recursos con el fin de hacer Extensión solidaria con el programa Niños Científicos. Queremos que los niños del sector vean a la Universidad como una alternativa, que vengan y aprendan a hacer investigación y que por medio de ellos los adultos vean a la Institución como una amiga”, añade.

Asimismo la Dirección de Investigación y Extensión le apunta a la gestión de patentes y a la transferencia tecnológica en beneficio de la sociedad, así como al fortalecimiento de las empresas que puedan estar interesadas en comercializar los productos de las protecciones. Se está contribuyendo, también, a la reglamentación de la Ley de Spin Off, la cual fue aprobada.

Una semana para divulgar la investigación

A mediados del próximo de mes, específicamente entre el 18 y el 22 de marzo, se realizará en la Sede la Semana de Investigación y Extensión. El evento está dedicado a difundir información a la comunidad académica con el fin de que conozca mejor el trabajo que en ambas áreas se hace en la Universidad.

Las estrategias están ligadas a los propósitos a los que le apunta la Dirección de Investigación y Extensión para este trienio. Se trata de actividades como la Ruta de la investigación que se realizará el lunes 18 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m. La jornada busca mostrar el trabajo y los tipos de productos que se pueden obtener a partir de esas iniciativas.

La idea es que personas, independientemente de su área de estudio, sea Ciencias Humanas o Arquitectura, por ejemplo, visiten los distintos laboratorios, para lo cual se hará un tour con dos rutas: una irá al Campus Robledo y la otra a El Volador. Los recorridos se harán en grupos que se desplazarán en buses de la Universidad y tendrán 15 minutos para exponer su labor.

La pertinencia del evento radica en su direccionamiento para fomentar el trabajo interdisciplinario e incluir a estudiantes de primeros semestres. “Nuestra Universidad tiene una gran vocación por la investigación pero varios de ellos la perciben muy lejana. Queremos que no vean que es algo que se hace cuando estén terminando su formación sino que se puede empezar a investigar desde antes”, afirma la Directora.

Otras actividades son la exposición de pósteres y de productos con proyección de transferencia tecnológica en diferentes sitios de la Universidad. Además, habrá invitados emprendedores, algunos egresados de la Sede, quienes expondrán sus experiencias en la creación de empresas de base tecnológica. Esto para dar a conocer la Unidad de Emprendimiento, encargada de hacer acompañamiento a estudiantes de pregrado, posgrado y egresados con ideas de negocio sólidas.

Otra actividad de interés serán las charlas sobre el Orcid, un código alfanumérico que identifica a autores académicos y científicos, y que agrupa la información de la producción investigativa sin importar la base de datos a la que correspondan.

Para conocer toda la programación de la Semana de Investigación y Extensión consulte: bit.ly/2Epiu8N

25 de febrero de 2019