Funcionarán igual que como se ingresa al Metro, por ejemplo. Tener el carné de la U.N equivaldrá a tener la llave de la Universidad, pues será el que habilite el ingreso por los torniquetes de la portería de la carrera 65 igual a como funciona actualmente para acceder a salones, edificios o áreas, de acuerdo con el perfil de cada usuario de la comunidad universitaria. Será tan sencillo como acercarlo al lector y quedará habilitado el paso en el torniquete peatonal, en el ingreso para quienes vienen en bicicleta, o la talanquera en el acceso vehicular.

Con los torniquetes y el registro de visitantes, avanzamos en la adecuación de la portería que fue puesta al servicio en agosto de 2018 y con la que se busca mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios, tanto de la comunidad universitaria como de los visitantes a la Sede. “Además de los torniquetes que agilizarán el ingreso de las personas con carné, porque se autogestiona la entrada, se habilitará una zona de registro para visitantes, con lector de barras para las cédulas de ciudadanía, de manera que cualquier persona puede entrar al Campus”, manifestó la Secretaria de la Sede, Catalina Ceballos París.

Además de facilitar el acceso, la sistematización de la portería nos ayudará a fortalecer la seguridad de la comunidad universitaria y conocer y cuantificar en tiempo real la ocupación del campus, lo que agilizaría por ejemplo un proceso de evacuación en caso de presentarse una emergencia. “El chip servirá para accionar el torniquete, y en algunos casos las aulas con control de acceso, no tiene mayor alcance ni permite asuntos como la georreferenciación u otras cualidades que le atribuyen”, aclaró Catalina Ceballos, quien enfatizó que la Universidad Nacional de Colombia es una institución de más de 150 años, que no puede negarse a la modernización.

La Secretaria de Sede explicó que en el ingreso vehicular se instalarán dos talanqueras, separando así dos carriles: el izquierdo para los estudiantes y visitantes; y el derecho para los docentes y el personal administrativo. Igual que en el ingreso peatonal, los visitantes deberán hacer un registro sencillo con el documento de identidad.

Además puntualizó que en principio el proceso de automatización debe estar funcionando a comienzos de abril en la Portería de la 65 y paulatinamente se espera implementarlo en las demás porterías de los campus de la Sede Medellín.

11 de marzo de 2019