“Reconozco y valoro los talleres que se están realizando en el Consejo de Sede para la construcción del Plan de Desarrollo y Plan de Acción de la Sede. No los había visto en las administraciones pasadas”. Lo dijo el profesor Fernando Orozco al término del tercero de los cuatro talleres que se han adelantado en la sede, con miras a la consolidación del Plan de Acción con el que se materializará aquí el Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019 – 2021, desde cada uno de sus objetivos.

Orozco Sánchez, representante profesoral ante de Consejo de Sede, precisó que con esta estrategia “Se está dando la oportunidad de discutir las diferentes propuestas presentadas por las direcciones de sede, facultades y otras dependencias. Propuestas todavía generales y en proceso de construcción”. Precisamente ese para muchos es el valor del ejercicio: que no se trata de asuntos concluidos para operativizar, sino de una voz plural que nos interprete en el presente y nos ayude a proyectar mejor para el futuro.

“Es una construcción colectiva que busca superar la tradicional mirada endogámica de la Universidad” advierte el vicerrector de la Sede, profesor Juan Camilo Restrepo, para quien “la idea es lograr una mirada más universal que nos represente mejor”.

Son talleres en los que participan todas las dependencias representadas en el Consejo de Sede, en los que se construyen los elementos fundamentales para el Plan de Acción, cuyas mesas de trabajo por áreas temáticas se deberán instalar en agosto, según explicó el director de planeación de la Sede, profesor Juan Manual Vélez, quien además recalcó que se trata de la continuidad de un proceso que comenzó en julio de 2018 con la sensibilización y socialización del Acuerdo 238 del 2017 por medio del cual se adopta el Régimen de Planeación y de Evaluación Permanente, de la metodología y del desarrollo de estrategias de comunicación.

Es decir, se busca articular de la mejor manera los resultados del proceso de los claustros con profesores y estudiantes por facultades; las colegiaturas y el encuentro inter-sedes, además de mesas de trabajo con administrativos y egresados; así como los talleres de planeación de Innova.

De los planteamientos hechos en claustros y colegiaturas quedaron cuatro ejes que reúnen las preocupaciones de la comunidad universitaria, cuenta el profesor Vélez Restrepo.

Una visión holística que tiene que ver con el mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje, la deficiencia de recursos para financiar la investigación por lo que se está consolidando un centro con equipos multiusuario, la calidad académica e infraestructura. Pero que además le apunta a consolidar, por ejemplo, el proyecto cultural de nación en la Sede y en la región, el mantenimiento de los edificios patrimoniales “que por obligación tenemos que atender y no tenemos un plan de manejo de bienes culturales”, explica el director de planeación.

La elaboración del Plan de Acción de Sede para el trienio se basa en ejes estratégicos aprobados por el Consejo Superior Universitario. Entre ellos se destaca la Organización centrada en el aprendizaje, El futuro hacia la investigación y creación artística; Universidad, sociedad y posconflicto, y Estructura organizacional. “No queremos limitar los sueños, por eso además pensamos en sentar las bases del Plan Estratégico Institucional visionado a 2030”, insiste el profesor Juan Manuel Vélez.

La intención es que las facultades y dependencias, los estudiantes, profesores y funcionarios, nos veamos reflejados en el Plan de Acción, y a través de él en el proyecto colectivo que propone el PGD.

Un coro por el mejoramiento

El Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021 está para la aprobación del Consejo Superior, pero su espíritu tiene que alentar el quehacer universitario en todos los espacios, programas y entornos de la U.N. En la sede, el proceso se viene gestando desde la polifonía para que su melodía interprete el sentir y las necesidades de todos los sectores (incluyendo egresados, jubilados y exvicerrectores), de manera que nadie se sienta excluido.

En la página web de la Oficina de Planeación de la Sede: planeacion.medellin.unal.edu.co se pueden consultar más detalles sobre el proceso de participación y construcción del Plan.

18 de marzo de 2019