En la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín se busca mejorar la apropiación de conocimientos mediante implementación de nuevos modelos didácticos y pedagógicos, en lo cual los profesores desempeñan un importante rol.

Una de las estrategias es el Modelo de Innovación, fundamentado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en algunas aulas. En ellas se instalarán pantallas interactivas y sistemas que permitan la conexión con celulares y computadores de los estudiantes, así como interactuar con los docentes en las clases.

Para la ejecución del Modelo se trabaja con las facultades, que han propuesto proyectos de desarrollo que se están evaluando, comenta Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la Sede.

Las herramientas TIC se utilizarán también en dos aulas taller que se construirán en la Sede y que contarán con mobiliario especial para facilitar el trabajo colaborativo entre estudiantes. Por ahora se adecuó un salón del segundo piso del bloque 11 con paredes pintadas con pigmentos borrables para que en ellas se pueda escribir y así, practicar ejercicios académicos o exposición de temas e ideas.

Ese espacio está habilitado desde febrero y los profesores pueden acceder a él a través de la plataforma de solicitudes.

Innovación e inclusión

El propósito fundamental, explica el Director Académico, es que “las nuevas pedagogías contribuyan a disminuir el índice de repitencia y ayuden a mejorar la oferta de cupos de las asignaturas sin las restricciones que hay actualmente”.

En ese sentido se espera que también sea útil el Laboratorio de Innovación que se constituye en tres subproyectos. Uno es la incubadora de proyectos para el desarrollo de ideas innovadoras a través de convocatorias anuales de financiamiento, otro es la construcción del Centro de Producción de Recursos Educativos Digitales e Investigación de Modelos Digitales para lo cual se requiere espacio físico y equipo humano dedicado a diseños instruccionales y a productos audiovisuales.

En esa medida, se ha avanzado en la conformación del Comité de Innovación Académica al que asiste un profesor por cada facultad, además de otros invitados con experiencia en el área.

Así se espera promover el uso de repositorios de recursos educativos digitales que hay en la Sede pero que hasta ahora no han sido suficientemente aprovechados.

El profesor Juan Carlos Ochoa destaca además un proyecto que representará una importante contribución a las comunidades: el Aula móvil. Con ella se pretende llevar nuevos métodos para combinar educación virtual y presencial para que inicialmente estudiantes de la cuenca del Sinifaná tengan la posibilidad de desarrollar sus asignaturas.

Todas las estrategias serán desarrolladas e implementadas a corto plazo y según el profesor Ochoa Botero, “no tienen que ser cosas muy sofisticadas sino maneras distintas de enseñar para lograr la aprehensión del conocimiento. Queremos que el estudiante aprenda más y mejor”, enfatiza.

26 de marzo de 2019