Pensar el quehacer de la Universidad Nacional de Colombia de cara a los próximos tres y doce años, así como planear el futuro de manera colectiva ha sido la directriz desde la que se ha trabajado el Plan Global de Desarrollo (PGD) institucional, además, se están definiendo los sueños y expectativas de las distintas sedes que conforman la Institución. En la Sede Medellín el ejercicio avanza mediante la metodología de Talleres de Planeación Estratégica.

“Esta es sin duda una experiencia nueva que ha enriquecido las construcciones reglamentarias que se hacen en los ejercicios de Claustros y Colegiaturas, los talleres nos han permitido aterrizar muchas ideas”, dijo el profesor Luis Jairo Toro Restrepo, director del Instituto de Estudios Ambientales de la Sede (IDEA). Del mismo modo, destacó la importancia de la participación de los decanos en el proceso de construcción “como los conocedores de las realidades de sus facultades” y de los estudiantes.

En principio, los Talleres de Planeación Estratégica abordaron aspectos generales como qué es un plan, las líneas estratégicas que propone la Rectoría de la Universidad, metodologías posibles que pudieran orientar el trabajo colectivo y, en adelante, empezaron a trabajarse temas puntuales de acuerdo con las necesidades y realidades de las diferentes dependencias de la U.N. Sede Medellín.

En ese orden, los asuntos relacionados con inversión en infraestructura, bienestar universitario y fortalecimiento de los ejes misionales (docencia, investigación y extensión), son algunos de los puntos de convergencia y se ajustan a la idea generalizada de sumarle a la academia.

“Lo más interesante que hemos encontrado es la necesidad común de adecuarnos pedagógicamente pensando en el futuro; tenemos un poco una Universidad anclada en el pasado de manera que aquello en lo que coincidimos muy sustancialmente es en el deseo de mejorar con este PGD y plan estratégico de Sede la calidad académica”, precisó el profesor Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El propósito es articular

Para la Universidad escuchar todas las voces y construir a partir de la pluralidad es fundamental, de ahí la importancia de la participación activa de la representación estudiantil y profesoral en la consolidación del PGD y del Plan de Acción para la de Sede Medellín, específicamente.

Los estudiantes han identificado necesidades y recogido propuestas alrededor de aspectos como bienestar universitario, temas de género y derechos humanos, infraestructura, docencia y financiación de la Universidad. “Creo que, si la rectora Dolly Montoya revisa sesudamente todos los aspectos para la construcción de ese Plan, es muy posible que este sea más integral con la comunidad universitaria”, señaló Javier Ortiz Arroyave, representante estudiantil al Consejo de Sede de la U.N. Medellín.

Respecto al Plan de Acción de la Sede, el estudiante valoró que se hayan hecho esfuerzos como entregarles a las facultades la posibilidad de identificar sus necesidades y la tarea de proponer salidas viables.

Si bien el ejercicio colectivo tendrá como máximo resultado el PGD, a partir del cual habrán de concretarse los planes de acción por Sede, este año, además, hay otro objetivo que tiene que ver con la consolidación del Plan Estratégico Institucional con miras al 2030 y que también se hará de manera colegiada.

“Frente a todos estos procesos de construcción hay una concepción muy importante y es que todos los proyectos en los que estamos abocados dan cuenta de que no queremos mirar ni la Sede ni la Universidad de una manera disgregada, queremos articularnos y garantizar una mirada hacia el interior pero también hacia el exterior en el sentido de cómo nos relacionamos con el territorio y cómo podemos impactarlo con más fuerza”, concluyó el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la U.N. Sede Medellín.

1 de abril de 2019