Adscrita a la Dirección de Personal Académico y Administrativo, la Sección Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se ocupa de garantizar que todos los funcionarios públicos, contratistas y estudiantes afiliados a ARL cuenten con un sistema que les permita identificar los peligros y realizar la gestión de los riesgos controlando aquellos que son prioritarios; generar una cultura de autocuidado y autogestión; y disminuir accidentes y enfermedades laborales.

“En la Universidad hay laboratorios, aulas de clase, estaciones agrarias, una estación forestal, oficinas, en fin, eso hace que estemos expuestos a riesgos de muchos tipos: químicos, físicos, psicosociales, de tipo ergonómico, locativos, eléctricos, entre otros, y todos ellos deben ser mitigados”, expresa Sandra Milena Cano Ramírez, jefe de la Sección Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por eso para esta sección es importantísimo fomentar el autocuidado, es decir, generar en los funcionarios de la U.N. Sede Medellín la consciencia de que más importante que la atención en la ocurrencia de eventualidades, es prevenir que estás sucedan. Con esa idea se adelantan estrategias como visitas a diferentes áreas, identificación de necesidades y capacitaciones.

El quehacer de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, además, es asunto de cumplimento legal: el Decreto 1072 de 2015, que reglamenta este y otros temas que atañen al sector Trabajo en el país.

Específicamente el capítulo seis del Decreto dicta la normativa y destaca que la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones laborales, y de la protección y promoción de la salud de los empleados. En ese orden, tiene por objeto mejorar las condiciones de ambiente y salud ocupacional en pro de la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social.

“Con respecto a nuestra labor quiero resaltar la función del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), un grupo de apoyo también conformado bajo requerimiento legal, con el cual nos reunimos una vez al mes para revisar inconvenientes, quejas y solicitudes que tengan los funcionarios con la idea de llevar a cabo las gestiones pertinentes”, agrega la Jefa de la Sección.

De la misma manera, el apoyo del Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE), para prevenir o mitigar el riesgo de accidentes por amenazas o desastres de origen natural o causados por el hombre, es fundamental. “Este grupo está liderado por la Vicerrectoría de Sede y cuenta con la participación de dependencias como Ordenamiento y Desarrollo Físico, Logística, Unisalud, Bienestar Universitario y el Servicio Médico Estudiantil, entre otras. Y es destacable el apoyo de la Brigada de Emergencia”, cierra Cano Ramírez.

Vale la pena resaltar la labor voluntaria de los brigadistas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, el grupo formado por unos 30 funcionarios que prestan sus servicios ad honorem, está presente en los eventos masivos con el fin de prevenir y atender las emergencias que puedan presentarse en los tres campus de la Institución.

Desde medicina laboral: garantizar que todos los funcionarios tengan los exámenes médicos ocupacionales al día, manejar los sistemas de vigilancia epidemiológica, control de accidentes, vacunación y demás; hasta programas de promoción y prevención: identificación de peligros, entrega de elementos de protección personal y dotación de seguridad, actividades para prevención de lesiones osteomusculares, entre otros; son responsabilidad de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, un equipo interdisciplinario comprometido con el quehacer de la Universidad.

22 de abril de 2019