En nombre del equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, les doy un cordial saludo de bienvenida al periodo académico 2019-1. Cada uno de ustedes, desde su vinculación como estudiantes, profesores, funcionarios o contratistas, será protagonista de nuestro quehacer en este período.

Confío en que será un semestre productivo, sin ceder en nada a las exigencias académicas y de calidad que nos mantienen en lo más alto de los escalafones que miden a las universidades en el país, y con apego a los valores que nos identifican con el Compromiso Ético que voluntariamente hemos asumido como propio.

El comienzo del periodo en esta fecha obedece, como es sabido, al retraso generado por la movilización del año pasado. Un proceso que surtió frutos importantes y que demanda un esfuerzo de seguimiento y de pedagogía permanente. Por eso, el Consejo de Sede aprobó la publicación –física y virtual-, de una cartilla que recoge los acuerdos para que se conozca el alcance de los mismos y se pueda hacer un mejor seguimiento. La cartilla está también alojada en nuestro sitio web http://medellin.unal.edu.co/

La Universidad Nacional de Colombia tiene habilitados para su comunidad espacios para el aprendizaje, pero también para el disfrute de nuevos saberes culturales, deportivos, lúdicos y artísticos con los que esperamos se pueda complementar la formación profesional y humana. Estos espacios son de todos y estamos en la obligación de cuidarlos y usarlos del modo más adecuado.

Por último, no sobra insistir en el llamado al autocuidado dentro y fuera de los Campus, dado que su entorno es bastante complejo. Hemos adelantado gestiones con las autoridades para el refuerzo de la seguridad y el mejoramiento del transporte público hacia y desde los campus de la Sede, pero esas acciones deben ser complementadas con una actitud de prudencia y atención permanente por cada uno de nosotros.

Bienvenidos todos a esta experiencia de formación responsable en la que cotidianamente le aportamos a la construcción del proyecto cultural y colectivo de nación, con el que estamos comprometidos.

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez
Vicerrector de Sede