Se trata de un vehículo de mediana dimensión, con capacidad para el profesor y 20 puestos destinados a estudiantes, distribuidos en una mesa central y mesas laterales expansibles. Está equipado con una superficie para proyección en el interior y una pantalla de televisión en el exterior que permite extender el aula hacia afuera.

El aula, destacó el profesor Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, “nos permitirá llevar actividades de formación a lugares donde no haya espacios físicos ni tecnología suficientes para desarrollar propuestas académicas o de transferencia y promoción del conocimiento que se gesta en la U.N.”.

La consecución del vehículo, que contribuye a la democratización del acceso a la educación superior, fue posible gracias a la convocatoria Alianzas Rurales del Ministerio de Educación Nacional a la que la U.N. en Medellín se presentó con el proyecto del PEAMA Sinifaná.

“A la convocatoria nos presentamos en 2018 y fuimos beneficiarios del recurso que tenía entre los compromisos del convenio la realización de aulas móviles, el sentido de estas es llegar a espacios donde no es tan fácil tener acceso a la educación superior ni a espacios físicos para desarrollar actividades de docencia”, explicó Melissa Velasco asesora de la Dirección Académica.

En el mismo sentido, el director académico señaló que, si bien el aula se consiguió en el marco del PEAMA Sinifaná, el beneficio no será exclusividad del programa. “La idea es que cualquier profesor que tenga proyectos en los que necesite desplazarse con aulas móviles para formación puede hacer uso de ella haciendo la respectiva solicitud en la que debe destacar el proyecto, su impacto y pertenencia”.

Una vez el aula móvil llegue a la U.N., se hará una exhibición en todos los campus, para que la comunidad académica se enamore de ella y los profesores visualicen proyectos que se puedan desarrollar utilizándola como una herramienta adaptable a las necesidades de la docencia.

13 de mayo de 2019