Basada en los resultados de las pruebas de Estado Saber Pro, la Revista Dinero realizó por tercera vez un ranking de las mejores universidades del país. En la lista de este año se destaca la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

Para la tabla clasificatoria “se tomaron los 20 grupos de referencia que establece el (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) Icfes, los cuales reúnen varias facultades que forman en temas similares”, explica la Revista Dinero en su sitio web.

Entonces tomaron el puntaje promedio global obtenido por cada universidad, teniendo en cuenta tanto resultados de las pruebas generales como las de competencias específicas y sacaron un promedio ponderado.

Después de la Sede, los cuatro lugares siguientes aparecen la Universidad Pontificia Bolivariana (en Medellín), la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, la Universidad del Valle y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. en Medellín, Miguel Ángel Ruiz García, el resultado en las Pruebas y el reconocimiento es motivo de orgullo puesto que demuestra “que se está haciendo bien el proceso y el ejercicio de permitir que los estudiantes desarrollen la capacidad analítica, de comprender e interpretar situaciones y aspectos de la experiencia humana que están expresados en textos”.

Si bien no hay una preparación expresamente orientada a la obtención de resultados destacados, la Facultad ofrece a los estudiantes de cada cohorte que presenta las Pruebas, un seminario taller de cuatro horas. “No es para que aprendan cosas nuevas; el propósito es solamente familiarizarlos con el formato para que adquieran confianza y puedan desempeñarse mejor el día de la prueba”, asegura el Decano.

Lo valioso y fundamental, agrega, es que hay un proceso previo, una estructura diseñada para que los estudiantes desarrollen su formación con disciplina, compromiso y con la motivación de formarse en un área beneficiosa tanto para sus vidas personales como para la sociedad.

Una ventaja de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede, según el Decano, es que está entre las pocas que no adoctrina a sus estudiantes en una ideología sino que promueve las ideas, el debate y las diferencias razonadas.

Para él, es bueno que los estudiantes tengan autonomía intelectual, además “porque creemos que lo único que hace progresar a las sociedades es la capacidad crítica; todos los planes de estudio apuntan a eso, pero lo importante es que se está desarrollando una sensibilidad fundamentada en la capacidad reflexiva”.

Este rasgo de la formación ha acercado a los estudiantes de otras áreas del conocimiento, cuyo interés es comprender y estudiar la historia social del mundo, temas relacionados con la estética. “Aquí encuentran un espacio de reflexión, porque las humanidades son un campo abierto, plural y universal que se orienta a la comprensión histórica y social de la condición humana”, resalta.

Una de las estudiantes destacadas de la Facultad en las Pruebas Saber Pro de 2018 fue María Paula Rangel, estudiante de Ciencia Política. Ella destaca que la formación en la Universidad, específicamente en su carrera, tiene un componente “importante y aplicable en políticas públicas”.

Aunque goza de reconocimiento académico, la tarea pendiente, dice “es ser más visible como Facultad, lo que es claro, por ejemplo, para el caso de la de Minas. Asimismo, impactar más en el territorio”.

No obstante, el hecho de que la Facultad haya ocupado el primer puesto en la clasificación de la Revista Dinero, “puede abrir la puerta para que se le preste la atención y se desarrolle todo el potencial que tiene”, agrega.

Por su parte, Jenny Andrea Pulgarín, recién egresada de Ciencia Política, considera que “la Universidad ha tenido una visión que nos insta a indagar más allá de lo aparente e incentiva el sentido crítico e investigativo”.

Desde la Universidad, el aporte de las Humanidades, según el Decano, es contribuir en procesos y en mejorar las condiciones sociales en las que viven los individuos.

10 de junio de 2019