Aspectos como la finalización de obras, acreditaciones de calidad, movilidades por investigación y relacionamiento con el entorno, son algunos de los logros que la UNAL en Medellín dio a conocer en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2018.

El vicerrector de la Sede, el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, presentó los avances en los cuatro ejes definidos:

Eje 1: Integración de las funciones misionales

Está relacionado con la armonización de la formación a partir de la gestión del conocimiento, lo que se hace a partir de la docencia, la investigación y la extensión.

En relación con ese propósito estuvo la movilidad académica. Hubo 785 estudiantes beneficiados, 48 docentes extranjeros y 32 estudiantes extranjeros.

Asimismo, otro objetivo del Plan de Desarrollo 2016-2018 fue la presencia en el territorio mediante encuentros regionales que buscaron establecer alianzas para el desarrollo de proyectos de extensión, formación e investigación. De estos, en 2018 se realizaron dos: uno en Santa Fe de Antioquia y otro en Urrao.

El fortalecimiento de la calidad académica fue otro de los logros en este Eje, con la reacreditación de un programa de posgrado y cinco de pregrado, además de la acreditación internacional de Ingeniería Biológica por seis años. Adicionalmente, cinco posgrados fueron reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AIUP) entre 2016 y 2018.

Otros avances fueron los ocho proyectos ganadores de la convocatoria de Extensión Solidaria, 74 propuestas de proyectos estratégicos internacionales, 332 movilidades de estudiantes y profesores relacionadas con investigación, cuatro patentes concedidas en Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos, así como 24 eventos académicos de investigación, entre ellos 17 internacionales.

Eje 2: Infraestructura física y Patrimonio

En el Campus El Volador durante la vigencia de 2018 se progresó en las adecuaciones del Bloque 12, con un área de 1.947m2 y valor de $9.231 millones. Asimismo, la terminación de la portería de la carrera 65 que costó $2.962 millones e incluyó caseta, vías y ciclorruta.

En el mismo campus, se invirtieron $220 millones en tres unidades de conservación documental, mientras que en la Facultad de Minas, ubicada en el Campus Robledo, se culminó la construcción de la cafetería y su urbanismo, lo que en total costó $1.603 millones. Además, se edificó un puesto de frutas de 40m2, cuyo precio fue de $199 millones.

Otra apuesta importante fue el Laboratorio One Health, en un área de 479m2 y que tuvo un valor de $1.598 millones. Sobre este espacio el Vicerrector destacó que es una estrategia de articulación entre varias instituciones de educación superior como la Universidad de Wisconsin–Madison (Estados Unidos) y entidades como Ruta N.

Se hizo, también, modernización del 80% de las fibras ópticas, se pusieron 109 controles de acceso automatizado en espacios físicos de la UNAL en Medellín y se contribuyó con la disminución de obsolescencia tecnológica con la compra de 287 computadores nuevos.

Eje 3: Gestión al servicio de la academia, un hábito

Entre otras estrategias, en esta categoría se establecieron acciones desarrolladas desde la comunicación estratégica y el relacionamiento de la Universidad con el entorno.

Ejemplo de ello fueron los 5.000 ejemplares de la tercera edición impresa del Periódico U.N. Sede Medellín, los 506 videos realizados por U.N. Televisión y las 900 horas de programación institucional, académica e investigativa en U.N. Radio, que solo existe en la sede de Bogotá y en la sede Medellín. “Por lo tanto, es uno de esos baluartes institucionales de mucha importancia para nosotros”, aseguró el Vicerrector.

Desde el segundo semestre en la UNAL en Medellín, se realizan las cátedras Saberes con Sabor y Transversalidades; son abiertas a la ciudad y a la región, y en ellas se abordan problemas contemporáneos.

“Una es sobre difusión de la ciencia. Muchas veces, oímos a medios de comunicación hablando sobre temas como el Fracking o el evento de Hidroituango sin ningún fundamento académico”, aseveró.

Eje 4: La Universidad Nacional de cara al posacuerdo

Según el vicerrector Restrepo Gutiérrez, en Antioquia hay territorios considerados como zonas de reconciliación y reparación. La UNAL en Medellín ha aportado con proyectos académicos e investigativos con comunidades desde la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas que tienen incidencias en la estrategia de paz que hay en Colombia.

Por esto, se continuó la Cátedra Conflicto, Negociación y Paz con la participación aproximada de 360 estudiantes durante el 2018. También, con la emisión del programa Cien preguntas y respuestas para entender el conflicto colombiano emitido por U.N. Radio en la frecuencia 100.4 F.M., en Medellín.

Según diagnóstico realizado, en la Sede Medellín hay 396 estudiantes oriundos de municipios de los territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En ese sentido, el Vicerrector agregó que “la articulación con ellos a las acciones que podamos implementar en estas regiones va a ser parte de las estrategias que asumamos para garantizar presencia de la Universidad”.

Acerca de lo que viene para su gestión, mencionó que varios de los proyectos son del Plan Global de Desarrollo, como lo es la reacreditación institucional, mantener una evaluación permanente de ese proceso y el fortalecimiento de programas de posgrado.

Para el trienio 2019 – 2021 habrá $30.000 millones que apuntan a fortalecer el funcionamiento de la investigación y de laboratorios, pero está pendiente definir cómo hacerlo de manera estratégica.

25 de junio de 2019