Fortalecer la relación de los egresados con la Institución, liderar iniciativas conjuntas, ofrecer espacios de capacitación, actualización de conocimientos y gestionar beneficios en doble vía es la apuesta del Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, creado en 2005.

Los graduados, independientemente de si son de pregrado o posgrado, pueden acceder a diversos servicios, lo que promueve tanto el bienestar como el relacionamiento con la Institución.

Usar espacios como las canchas o la piscina son algunas de las opciones del área de recreación y deporte que les facilita el hecho de contar con el carné de egresado, contó el coordinador del Programa, Nolverto Enrique Terraza Márquez.

Otras posibilidades son la participación en torneos internos, clases dirigidas y alquiler de escenarios deportivos, así como el acceso a eventos como seminarios, conferencias, charlas y encuentros, cuyas programaciones se pueden consultar en las secciones Eventos y Actualidad del sitio web medellin.unal.edu.co/egresados.

Las actividades culturales programadas en la Universidad son otras de las alternativas, pues con ellas se busca facilitar espacios lúdicos y de instrucción que permitan la expresión de talentos artísticos mediante la participación en cursos, talleres y presentaciones.

El Coordinador de Egresados destaca también la asignación de un usuario con el que pueden acceder al servicio de préstamo de material bibliográfico en la biblioteca o en sus bases de datos; las actividades de promoción de la salud y el autocuidado, y los descuentos especiales en cursos y diplomados.

Un espacio propio

La relación academia – egresado se afianza en la Casa del Egresado, inaugurada en el 2017 y ubicada a un costado del Bloque 16. “Se había identificado que había egresados que al ingresar a la Sede debían reunirse en cafeterías, y después de tantos años de no volver a la Universidad o no reconocían algunos espacios o no encontraban a los docentes que necesitaban. En este espacio, que pueden reservar, es posible tomarse un café, conversar y resolver inquietudes”, afirmó Terraza Márquez.

Los encuentros son primordiales para que los graduados de la Sede le cuenten a la Institución acerca de lo que exige el medio a los profesionales de diferentes carreras, “lo que le sirve a la Universidad para fortalecer su gestión y acreditarse institucionalmente. Ojalá todas las instituciones hicieran este ejercicio con los egresados, porque es muy importante esa conexión y retroalimentación”, agregó.

Fortalecimiento del ecosistema emprendedor

Campus 3e es la nueva estrategia de la Sede para promover el relacionamiento de sus estudiantes y egresados con el sector empresarial y el ecosistema emprendedor. El objetivo es que los jóvenes proyecten hacia el mejor término su ejercicio profesional.

“Nuestras tres E: Empleabilidad, Emprendimiento y Educación parten de una pregunta que consideramos deben hacerse tanto los recién graduados como los estudiantes y es ‘qué hacer con mi profesión’. Hacia allá apunta nuestra estrategia”, explicó Terraza Márquez.

El futuro de los universitarios, agrega, pasa tanto por la posibilidad de emplearse como de montar empresa y, por supuesto, de seguir educándose e inclinarse hacia la continuidad de la formación académica. “En ese sentido, lo importante es, precisamente, brindarles las mejores herramientas que les permitan analizar el contexto y tomar buenas decisiones de acuerdo a sus habilidades, actitudes y aptitudes”, precisó.

Charlas, talleres y procesos de diálogo directamente con empresas, hicieron parte del primer encuentro de Campus 3e en el que participaron 35 organizaciones y seis entidades relacionadas con el ecosistema emprendedor. A futuro la idea es generar una cultura alrededor de esta estrategia, de ahí que para el segundo semestre se planea realizar un foro sobre habilidades transversales que, nuevamente, convoque a estudiantes y recién egresados como público objetivo.

Al evento también se sumaron el Centro de Educación Continua y Permanente, la Unidad de emprendimiento y la Coordinación de Prácticas de la Sede.

Lo que se tiene proyectado para este año es producir una nueva edición de la Revista del Egresado que se publica en septiembre y el calendario, además de fortalecer un seguimiento en el sentido de hacerlo más constante, para lo que hay articulación con las cinco facultades de la Sede.

La información del Programa se difunde frecuentemente en varios medios de comunicación: el boletín Notas del Egresado que se envía todos los martes a los inscritos en el Sistema de Información de Egresados; el programa radial que se emite los lunes a las 12:30 m. y 7:30 p.m. y el boletín Brújula, el cual se comparte cada seis meses a los egresados radicados en otros países.

Para obtener mayor información o resolver dudas, los graduados pueden consultar las redes sociales Facebook e Instagram de EgresadosUNmed, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse a los teléfonos (4) 4309602 o 4309889.

2 de julio de 2019