Setenta organizaciones con presencia en Medellín fueron analizadas en términos de su compromiso con la equidad de género. De las 10 entidades públicas que participaron en el Ranking PAR, la Universidad Nacional de Colombia en Medellín fue destacada como la institución que mejor ha puesto en marcha el enfoque de género entre sus políticas.

El Ranking, que tiene una trayectoria de cinco años en Latinoamérica, analiza alrededor de 80 variables de equidad de género. En su primera vez en Medellín midió cuatro áreas de acciones prácticas y comportamientos que cada empresa propicia dentro de su organización: la gestión de objetivos, la estructura organizacional, la cultura organizacional y la gestión del talento humano.

La existencia de licencias de paternidad extendida, la aplicación de medidas afirmativas para romper brechas como los techos de cristal, la inversión en programas de capacitación en equidad de género, entre otros, fueron algunos de los aspectos que se analizaron mediante la metodología de encuestas virtuales que se aplicaron entre marzo y mayo de 2019.

“En términos generales podemos decir que en Medellín sí se está trabajando en el tema, pero todavía hay muchas cosas por hacer: faltan más mujeres en posiciones de liderazgo, la conciliación entre vida familiar y laboral, el involucramiento de los hombres en temas de equidad de género, cerrar brechas salariales; es decir, no es momento para bajar la guardia”, dijo Mía Perdomo, CEO de Aequales, respecto a los resultados generales del Ranking en la ciudad.

Mientras que la empresa privada invierte más en acciones proactivas orientadas a lograr la equidad de género como flexibilidad laboral y capacitaciones, el sector público, resaltó la funcionaria, “se acerca más a la paridad y en él es menos visible la brecha salarial”.

La UNAL Medellín, destacada

Para el vicerrector de la Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, el primer lugar en el Ranking es la respuesta a una tarea que se está haciendo bien pero que debe continuar.

“Este es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que se viene haciendo en la Universidad desde hace unos 20 años. No es gratuito que tengamos hoy la primera rectora (la profesora Dolly Montoya) y a la vez la primera decana (la profesora Verónica Botero) en una facultad (Minas) que ha sido tradicionalmente masculina”, señaló.

Según el vicerrector hay muchas evidencias del avance de la Universidad, sin embargo, también es enfático en que el camino está apenas empezando a recorrerse: “tenemos muchos retos para tratar de llegar a la paridad, por ejemplo, hay desafíos en términos de generar opciones de teletrabajo, condiciones de licencias de paternidad extendidas, espacios de lactancia, entre otros”.

Erradicar comportamientos como la violencia de género es otra de las tareas por completar, aunque la Universidad ya ha emprendido acciones al respecto como el Acuerdo 035 de 2012 mediante el cual se “determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, y la creación del Observatorio de Asuntos de Género.

Además de la Universidad, fueron reconocidas, en segundo lugar, la Institución Universitaria Pascual Bravo y, en tercero, el Instituto Tecnológico Metropolitano.

El enfoque de género compromete a toda la sociedad

La aplicación del Ranking PAR en Medellín, fue posible gracias a la alianza entre la empresa Aequales, la Secretaría de las Mujeres de Medellín y la Universidad Eafit. El propósito es que los resultados del ejercicio de medición permitan establecer lo que pasa en la ciudad en términos de equidad de género desde las organizaciones, con miras a identificar hacia dónde encaminar los esfuerzos.

Al respecto, Valeria Gómez, secretaria de Mujeres de Medellín, acotó que el ejercicio permite llevar la conversación sobre asuntos de género a otros espacios. “En este orden, es importante tener en cuenta que las organizaciones, tanto públicas como privadas, crean cultura hacia el interior y hacia el exterior, de esta manera se convierten en agentes transformadores de la sociedad”, precisó.

En 2018 más de 800 organizaciones en Latinoamérica fueron analizadas mediante el Ranking PAR, 340 de ellas en el territorio nacional y 71 en Medellín. Más allá de las conclusiones específicas de la medición, para Mía Perdomo la equidad de género es un tema de negocios en tanto vuelve a las empresas más rentables, más innovadoras, más eficientes y mejores en términos de ética, gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial.

2 de septiembre de 2019