El posgrado, adscrito a la Facultad de Minas, inicia su primera cohorte en 2020. La Especialización en Inteligencia Artificial tiene una duración de un año y entre sus asignaturas están Aprendizaje de máquinas y Sistemas inteligentes.

El programa académico surgió para responder a la dinámica de la Cuarta Revolución Industrial, la digitalización, los datos y, en general, a la simulación del comportamiento humano en máquinas, lo cual responde a varios desafíos de la sociedad, según John Willian Branch Bedoya, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas.

De la inteligencia artificial, menciona el docente, se ha hablado desde mediados del Siglo XX, cuando varios esfuerzos fueron infructuosos debido a que la tecnología no era suficiente para atender los desafíos de la época.
En la UNAL Medellín el tema se ha abordado como línea de investigación desde la década del 90 y se ha consolidado, sobre todo, en el desarrollo de sistemas basados en conocimiento para aplicaciones orientadas a la educación, principalmente.

“Con el programa de Ingeniería de Sistemas e Informática (creado en 1997) y el de Doctorado en Ingeniería – Sistemas e Informática (en 1991), un grupo de profesores llevamos a que el área de inteligencia artificial, en la UNAL Medellín, sea un referente para quienes deseen hacer un posgrado”, expresa el docente Branch Bedoya.

Para él se requiere apropiar, conocer y disponer de personas capacitadas en inteligencia artificial, una tarea en la que no solo participa la universidad con la formación académica sino la industria. “Si no entra en esta ola, se va a quedar. Esto no es algo que va a suceder, está ocurriendo, por lo tanto los sectores públicos y privados deben incorporar este paradigma. Las formas de relacionarnos y comunicarnos cambiaron gracias a que hoy existen herramientas de tecnologías digitales que le facilitan al ser humano desenvolverse de otra forma”, agrega.

Hay retos, afirma, que no se pueden excluir ni a nivel regional ni nacional, los cuales tienen que ver con convertir la inteligencia artificial en un área que “derribe la frontera entre lo científico y lo humanista; es decir que esto logre permear soluciones de base social en materia de toma de decisiones. Por otro lado, hay desafíos en sectores económico, agrario, industrial, turístico y organizacional que acompañan la agenda del Gobierno en los que podemos impactar”.

El enfoque de la Especialización en Inteligencia Artificial es, según el académico, mostrar en qué consiste, cuáles son sus alcances y desmitificar imaginarios acerca de que la disciplina puede acabar con los empleos, los cuales se deben redefinir.

El comité de selección de la Especialización en Inteligencia Artificial considerará, más que la formación de base, la trayectoria profesional del aspirante, el cual debe tener conocimientos en análisis de datos y estadística descriptiva, desarrollo de algoritmos, y programación.

Por su parte, según cita la descripción del sitio web de la Especialización, el egresado “contará con una profunda formación en matemáticas, estadística, sistemas basados en conocimiento, optimización e incertidumbre, aprendizaje automático e interacción humano-máquina, la cual se refleja en habilidades y destrezas para el análisis, diseño, desarrollo e implementación de soluciones utilizando técnicas de inteligencia artificial”.

Para conocer información sobre requisitos, costo y plan de estudios visite shorturl.at/cesO3 o llame al (4) 425 5365.

9 de septiembre de 2019.