La Asociación de Egresados de la Facultad de Arquitectura cuenta actualmente con la presencia de exalumnos destacados como Félix Ángel, Maria Clara Echavarría, Edgar Arroyo, entre otros. Foto: Unimedios.

Bajo el nombre de “UNASE” los egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín esperan trabajar en diversos proyectos conjuntos y así fortalecer redes de apoyo empresarial, conectando los gremios de arquitectos, constructores y artistas.

“La Asociación de Egresados es una iniciativa que se viene gestando desde tiempo atrás, con un grupo estratégico de personas en términos del momento en el que se encuentran en su etapa profesional, pues son egresados con amplia trayectoria y una carrera muy consolidada, por lo que disponen de tiempo y voluntad, aspectos importantes para crear esta agremiación”, explicó Roger Forero Castrillón, coordinador de la Oficina de Relaciones y Egresados de la Facultad de Arquitectura.

El pasado 27 de mayo se realizó una asamblea constitutiva de manera mixta, con asistentes presenciales y virtuales, donde se presentó el borrador de los estatutos que conformarán la Asociación de Egresados, además de la deliberación, consideración y presentación de propuestas enfocadas en liderazgos desde una figura establecida como el Comité Ejecutivo, la presidencia y representación legal, necesarios para la inscripción ante Cámara de Comercio.

“Inicialmente a esta asamblea se convocó por medio del voz a voz, pues la idea es empezar a generar esa cadena de confianza alrededor de lo que será la Asociación y establecer unas bases sólidas, para posteriormente hacer una convocatoria masiva que logre vincular a las generaciones más jóvenes”, comentó Forero Castrillón.

En este encuentro se estableció un cronograma de mes y medio para ajustar los estatutos de acuerdo con las observaciones de los participantes, además se propuso gestionar una figura administrativa para el recaudo de los dineros necesarios para los trámites de conformación de la Asociación. Así mismo se definió continuar la asamblea el 8 de julio.

“Me parece muy interesante la invitación, desde hace tiempo era consciente de la necesidad de reunir a los egresados de la Facultad, es una oportunidad para construir propósitos en conjunto, uniendo las capacidades de las viejas y las nuevas generaciones”, aseguró Víctor Monsalve Hincapié, egresado del pregrado de Arquitectura y asistente a la asamblea.

Objetivos comunes: egresado apoya egresado

Esta naciente Asociación, se espera, sea una figura estratégica en el proceso de relacionamiento entre Egresados-Universidad.

“Nos basamos en modelos como ADEMINAS, la asociación de egresados de la Facultad de Minas, que genera proyectos, realiza consultorías y facilita mucho la relación entre los egresados y la Universidad, logrando impulsar muchas otras iniciativas, como fortalecer la empleabilidad de nuestros egresados, generar sinergia entre los calendarios académicos y empresariales para tener una estructura de prácticas más fuerte”, agregó Roger Forero Castrillón.

Otros de los objetivos de esta Asociación es trabajar en torno a los honorarios, para que tanto arquitectos, constructores y artistas puedan ser remunerados justamente en el mundo laboral. Además, facilitar el acceso a la información de los egresados, y así contribuir a la actualización de los planes curriculares.

“La Universidad debe dar una continuidad en la formación y actualización de sus egresados, sobre todo en lo que pide la industria de la construcción, en el orden de herramientas digitales, por lo que la Universidad a través de cursos y subsidios puede ayudar a estos fines para que puedan seguir siendo competitivos en el mercado”, afirmó Benjamín Montoya, egresado de Arquitectura, y docente asociado a la Facultad.

“Este tipo de agremiaciones me parecen muy importantes porque pueden servir como grupos de presión para conversar con la administración u otras carreras y aportar la experiencia que tenemos los egresados en este gremio”, explicó Carlos Mario Peláez, egresado del pregrado de Arquitectura del año 1992.

Uno de los objetivos generales del Programa de Egresados es impulsar la creación de este tipo de asociaciones, prestando un acompañamiento logístico que facilite los procesos de relacionamiento y consolidación, por lo que se espera que más facultades se animen a conformar sus asociaciones.

(FIN/DQH)

6 de junio de 2022