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Comunas populares de la ciudad como Aranjuez, San Javier y Buenos Aires se han volcado a la oferta de servicios. En 2023 se incrementaron de unidades productivas relacionadas, principalmente, con la gastronomía, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Analistas destacan que es una buena oportunidad para la generación de empleo formal en los territorios y, a la vez, un llamado para la capacitación de emprendedores y la planeación del desarrollo.

 

El turismo genera nuevas dinámicas de oferta y demanda. Foto de Alcaldía de Medellín.

 

Contar con una amplia oferta gastronómica ya no es únicamente para sectores exclusivos de la ciudad. Poco a poco, en barrios populares de Medellín o en aquellos donde tradicionalmente no se ha tenido una vocación comercial, se están apuntalando ventas de todo tipo y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene el registro.

Desde la perspectiva del crecimiento de la base empresarial en las comunas, que es del 3,2%, Olga María Ospina Trejos, jefe de Economía e Inteligencia Competitiva en la entidad, comenta que los incrementos más significativos entre 2022 y 2023 se vieron en cinco comunas: Poblado (6,8%), Buenos Aires (6,4%), Aranjuez (4,2%) y Belén y Guayabal (3,7%).

Las vocaciones de los emprendimientos han estado enfocadas principalmente a la oferta y comercio al por menor. Por ejemplo, en Aranjuez, los emprendimientos son en su mayoría restaurantes asociados al “boom del turismo en la ciudad, porque estas zonas están desarrollando ofertas específicas para eso, lo que ha llevado a un crecimiento del sector”, de acuerdo con la directiva.

Según datos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en las comunas Poblado, Buenos Aires, Aranjuez, Belén y Guayabal las empresas pasaron de ser 4 330 en 2022 a 4 528 en 2023. En San Javier, de 2 440 a 2 600 y en la del Doce de Octubre de 2 490 a 2 599.

Ospina Trejos explica que la entidad ha relacionado a las comunas con menor número de empresas con las mayores tasas de desempleo. En ese sentido, afirma que las cifras presentadas anteriormente son resultados positivos en cuanto a la generación de oportunidades para los habitantes de esas zonas.

Camilo Ignacio Coronado Ramírez, profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Medellín, también considera beneficioso el auge del emprendimiento por el aporte que hacen a los territorios y a la ciudad con las vinculaciones de personas a la economía formal, así como con la captación de rentas y la promoción de la inversión local. Sin embargo, reconoce que es el resultado de la búsqueda de salidas a un problema de fondo, dado que el aumento de las unidades productivas en los barrios puede ser un reflejo de fenómenos recurrentes de desempleo e inestabilidad en salarios que no satisfacen necesidades ni aspiraciones de las personas. Los emprendimientos, dice, son “el nuevo sueño americano”. En ese sentido, añade el docente, la capacitación y la transferencia tecnológica también han tenido que ver con el fortalecimiento del sector gastronómico, la gestión turística y la innovación.

Así como hay motivaciones para emprender, también existen factores que han cambiado la estructura del comercio y el esparcimiento en la ciudad, como destaca Coronado Ramírez, “con esta transformación que está sufriendo Medellín y el Valle de Aburrá los establecimientos han podido cobrar más a clientes de mayor poder adquisitivo. Los demás han debido buscar ofertas de calidad y de precios más asequibles”.

El turismo en auge

En Medellín la vocación turística viene creciendo de manera exponencial superando indicadores de Cartagena o de Bogotá, según Ospina Trejos: “No es gratuito, la ciudad se ha estado preparando hace mucho tiempo para eso, desde hace 15 o 20 años se viene dando un crecimiento del sector y construyendo instituciones dedicadas a promover el turismo. No es un tema reciente sino de mucho tiempo de trabajo”.

Con ella coincide el docente Coronado Ramírez, quien destaca a Medellín como una ciudad receptiva de tradición cosmopolita, con oferta cultural no endógena y, desde hace años, atractiva e influyente para artistas de reguetón, salsa y tango, que la han capitalizado.

Hay, para él, un conjunto de factores a favor para el desarrollo que están relacionados con la capacidad empresarial y la participación de inversionistas: “No importa de dónde provengan, sino que creen oportunidades de empleo de calidad que aporten a la oferta. Aquí hay una suerte de economía de aglomeración, mientras más diversa y amplia la oferta, más atrayente será y no solo para el turismo porque Medellín ha sido redescubierta por sus propios habitantes”.

Otro aspecto a tener en cuenta, según Mauricio Villegas Mejía, coordinador de desarrollo empresarial de la Universidad de Medellín y docente de la cátedra de Emprendimiento y Liderazgo en la Facultad de Comunicación de la misma institución, es que desde inicios del tercer milenio se ha consolidado en Medellín la cultura emprendedora, fortalecida con programas desde la academia, la institucionalidad y las empresas.

En su opinión, hay iniciativas como el macromural Constelaciones, en la Comuna 3 (Manrique), cuya génesis es resaltar una historia de resiliencia y transformación que implícitamente atrae turistas y, con ello, la demanda de servicios que la misma comunidad, organizada o no, satisface.

Desafíos para el sostenimiento en el tiempo y el mercado

El profesor Coronado Ramírez señala que se requiere de organización del desarrollo colectivo permanente para que el proceso del emprendimiento “esté mejor direccionado, porque hasta ahora ha sido espontáneo”. En definitiva, lo que cree necesario es la materialización de la tríada planeación-gestión-gobernanza.

Por su parte, Ospina Trejos expone que: “Una cosa muy clara es que las empresas pueden crecer en número de un año a otro. Pasar de 100 a 200, por decir algo, pero el reto mayor es que se mantengan. Las que se crean en un 98% son microempresas y las tasas de permanencia son inferiores al 45%”.

Al respecto, considera que se generan retos como la necesidad de un mayor acompañamiento para que los microempresarios se capaciten en entendimiento del mercado, fortalecimiento de servicios y uso de herramientas de transformación digital para la promoción de los mismos, además de iniciar procesos de mejora de las condiciones de operación empresarial.

Hay desafíos también en garantizar los beneficios para los microempresarios en los sitios donde los emprendimientos desarrollan sus actividades, llama la atención el docente Villegas Mejía, dado que en algunos casos hay riesgo de lo que él denomina como “una especie de desplazamiento interno de quienes allí habitan y por parte de personas con capacidades y visión de negocio, yendo en contra del desarrollo y el crecimiento que estas dinámicas deben traer en los territorios. En casos como esos es que la institucionalidad no puede perder el foco, porque si bien no hay que temerle al desarrollo, es importante que se haga de la mano con las comunidades, pues, en algunos casos, ya hay sitios que cobran en dólares”.

Recientemente, el Concejo de Medellín aprobó la creación de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, que anteriormente era una subsecretaría de la cartera de Desarrollo Económico. Será, entre otras cosas, la autoridad en la materia y la encargada de crear y ejecutar planes, programas y proyectos. Ospina Trejos considera que la iniciativa es positiva, mientras que Villegas Mejía expresa que el riesgo es que sus funciones se queden en una gestión burocrática.

“El desarrollo no nos debe dar miedo, pero sí nos propone retos” y uno de ellos es aprender de ciudades que ya han vivido estos procesos, como Barcelona (España), y “analizar cómo lo podemos hacer bien”, concluye el docente Mauricio.

(FIN/KGG)

27 de mayo de 2024