13 patente

Cuatro desarrollos de investigadores de la Facultad de Ciencias y uno de profesionales de la Facultad de Minas, recibieron patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC por sus aportes a problemáticas de salud pública y de la industria.

Moléculas que combatirían superbacterias

131 moleculas

Se trata de lipopéptidos, un tipo de moléculas que no son reconocidas fácilmente por estas bacterias y que se podrían sintetizar como futuros antibióticos para atacar enfermedades.

¿En qué consiste?

Detección de gen que pudriría el cogollo de las palmas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención al primer método para identificar en forma temprana los genes que crean predisposición en los tejidos de la palma africana al ataque de algún microrganismo que conlleve la aparición de la enfermedad conocida como pudrición del cogollo.

¿Cómo funciona?

Herramienta para diagnósticos odontológicos

Maxila, un dispositivo desarmable, permite inspeccionar el área bucal del paciente y obtener una impresión en 3D que aumentaría la precisión de los diagnósticos médicos y le daría al paciente mayor participación en las decisiones sobre sus tratamientos.

Conoce en qué se basa

Proceso para obtener péptidos sintéticos y antimicrobianos

Con ayuda de la inteligencia artificial, investigadores redujeron de 4 años a 6 meses el tiempo de búsqueda de esos compuestos que se podrían usar para crear medicamentos.

¿Cómo lo lograron?

Proceso para producir bioaceite

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la patente de invención al “Sistema y proceso de producción para obtención de bioaceite a partir de biomasa” desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

¿En qué consiste?

13 de diciembre de 2021