Álvaro Javier Duque Montoya, docente Facultad de Ciencias Agrarias y Councilor de la Asociación de Biología Tropical y Conservación.Foto: Cortesía FCA..

Gracias a su destacado trabajo en diversas áreas del conocimiento, los docentes Johanna Vásquez Velásquez (decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas) y Álvaro Javier Duque Montoya (profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias), fueron nombrados como miembros de la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación de Biología y Conservación Tropical, respectivamente.

Asesorar la salud pública de las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es una organización internacional especializada en la salud pública del continente y trabaja con 51 países y territorios de la región con el fin de mejorar y proteger la salud en el marco de la promoción y apoyo a este derecho.

“En diciembre de 2021 fui invitada a participar como asesora de esta organización, específicamente en un grupo interdisciplinar para reactivar los boletines sobre Salud en las Américas 2022 (SELA 2022) desde la perspectiva de la Economía de la Salud”, explica Johanna Vásquez Velásquez.

El primer boletín se construirá alrededor de cuatro temas de impacto en torno a la pandemia por SARS-Cov2 y la enfermedad por covid-19:”:

● Situación actual y capacidad de respuesta
● Sindemia (la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población), Enfermedades No Transmisibles (ENT) y desigualdad social.
● Efectos demográficos, sociales y económicos
● Nuevos paradigmas en educación y salud

Trabajar en estos temas es importante pues el covid-19 ha generado una crisis económica, educativa y de salud pública, por lo que generar aportes sobre los efectos desiguales en términos de contagios y mortalidad concentrados en ciertos países, grupos sociales y poblaciones, ayudará a lograr estrategias equitativas que potencien la ruptura en la cadena de contagios.

“Se requiere de apuestas innovadoras y la migración de un sistema de salud más equitativo y de mayor calidad en la región, a fin de mitigar el aumento de los factores de riesgo derivados en la pandemia, los impuestos por las enfermedades no transmisibles y la segura reducción de la productividad laboral”, comenta Johanna Vásquez Velásquez.

Del departamento de Ciencias Forestales a la defensa de los trópicos

El profesor titular del departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias, Álvaro Javier Duque Montoya, fue nombrado como Councilor de la Asociación de Biología y Conservación Tropical (ATBC), entidad que trabaja a nivel mundial por la preservación e investigación en los trópicos.

La organización cuenta con más de mil miembros en 70 países y su labor consiste en promover la concientización sobre la importancia de los trópicos, mejorar la comunicación y la cooperación entre investigadores, apoyar la toma de decisiones ambientales de las comunidades locales, y a los jóvenes científicos de las zonas tropicales del mundo.

“El nombramiento se realizó a principios de este mes. Fui postulado a este cargo en parte gracias a mi participación como subjet director de Biotropica, la revista de la organización. Pasé por un proceso de votación mundial entre todos los miembros de la asociación y fui elegido por la mayoría de los votos”, comenta Duque Montoya.

El nuevo cargo consiste en apoyar el funcionamiento y la proyección de la ATBC, desde la promoción y visibilización de nuevas áreas estratégicas de investigación. Duque será asignado a un comité específico en donde desarrollará sus funciones, en el que espera dejar una huella de alta calidad, que sirva como puente para socializar el trabajo que se hace desde los países tropicales de Latinoamérica, especialmente en Colombia.

“Este nombramiento significa mucho porque es un reconocimiento a nivel internacional, pues fui postulado por los mismos miembros de la ATBC, recibiendo el apoyo de muchas personas que confían en mi trabajo y trayectoria como investigador”, expresa el profesor Duque Montoya.

(FIN/DQH)

14 de marzo de 2022